CCOO califica de «abusivos» los servicios mínimos fijados por Renfe para la huelga del día 15

Vista de las vías de acceso a la estación de ferrocarril de Santander./Antonio 'Sane'
Vista de las vías de acceso a la estación de ferrocarril de Santander. / Antonio 'Sane'

Califican la medida de «nuevo atropello más cuando la empresa y el Ministerio de Fomento saben que en anteriores ocasiones estos volúmenes han sido anulados por la Justicia»

DM .
DM .Santander

Comisiones Obreras (CC OO) en Cantabria ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos fijados por Renfe para la huelga convocada para el próximo lunes, 15 de julio, ya que, a su juicio, «limitan el libre ejercicio de un derecho constitucional y fundamental» como el de huelga.Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, en Cantabria hay más de 300 trabajadores en Renfe y los servicios mínimos alcanzan el 75 por ciento.

Los trenes de Cercanías serán los más afectados en Cantabria durante la jornada de huelga nacional convocada por CC OO para el lunes, día 15; por el contrario, los seis Alvia funcionarán con normalidad al incluirse todos los trenes con y desde Madrid entre los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

El representante de CCOO en Cantabria del sector ferroviario, Juan Carlos Olea, ha defendido los motivos de la huelga, convocada por este sindicato, y ha asegurado que no abandonarán la defensa de los derechos de los trabajadores. «Secundaremos masivamente la huelga para exigir el crecimiento real del empleo, una distribución de la jornada anual que ayude a la conciliación de la vida laboral y personal y la consolidación de los incrementos salariales ligados al aumento de productividad», ha afirmado.

Sobre los servicios mínimos, Olea ha denunciado que se trata de «un nuevo atropello», más cuando la empresa y el Ministerio de Fomento, del que depende Renfe, saben que en anteriores ocasiones «estos volúmenes de servicios mínimos han sido anulados por la Justicia».

Ver más

Preocupación del personal ferroviario

CCOO ha subrayado la preocupación del personal ferroviario porque Renfe aplique, de manera unilateral, el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio.

El sindicato ha denunciado que esta reducción la ha hecho «a su libre albedrío» dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos.

Y ha afirmado que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión «dictatorial» de las relaciones laborales, y que de continuar esta actitud, no se descartan nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas. E