Ver fotos
Doscientos policías locales protestan para poder jubilarse a los 60 años
Cantabria ·
Los sindicatos consideran que «no supondría coste alguno para la Seguridad Social y permitiría renovar una plantilla envejecida»Unos 200 policías locales, según CC OO y UGT, se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para protestar por lo que consideran «un bloqueo» de la administración central al adelanto de su edad de jubilación.
Los agentes han denunciado «el incumplimiento reiterado» del Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la concentración, Nicolás Ruiz, portavoz de la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local, integrada por los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, CSL y COP, ha leído un manifiesto en el que se exigía de manera inmediata la finalización del proceso y la aprobación de las normas legales que permitan el anticipo de la edad de jubilación.
La plataforma responsabiliza en su manifiesto al ministro de Hacienda Cristobal Montoro de esta situación, ya que, a su juicio, «a sabiendas» de que su aprobación no afectará al equilibrio financiero del sistema público de pensiones por financiarse con cotizaciones adicionales de ayuntamientos y policías, «aún no se ha dignado» a emitir el informe que permitirá culminar el proceso, que le fue solicitado por el Ministerio de Empleo en octubre.
La movilización de hoy, que se ha celebrado en otras 51 capitales de provincia, se repetirá los días 6 y 20 de abril, ambos viernes por coincidir con los consejos de ministros del Gobierno español. Según la plataforma convocante, de los algo más de 600 policías locales que hay en Cantabria, cuya edad media es de algo más de 50 años, aproximadamente un 20% está en edad para acogerse a la jubilación.
La responsable federal de Seguridad Pública de FSC-CC OO, Manuela Oliva, ha asegurado que la adopción de esta medida supondría «un rejuvenecimiento» de las plantillas de policías locales y autonómicas de todo el Estado.
La organización sindical ha señalado que los policías locales, que llevan 10 años con la reivindicación, «no entienden porqué el Gobierno se niega a aplicar una medida», respaldada por la Federación Española de Municipios y «muchos» parlamentos autonómicos.
CCOO ha insistido en que anticipar la edad de jubilación no supondría «coste alguno» para la Seguridad Social y permitiría renovar una plantilla envejecida con jóvenes, ya que habría que cubrir unos 5.000 puestos de trabajo.