Cohorte Cantabria rebasa los 48.000 voluntarios y ya ve más cerca la línea de meta
El gran proyecto de investigación biomédica del Idival se encuentra a solo 2.000 participantes de alcanzar el objetivo final marcado en 2021
Un pasito más cerca del objetivo. Si hace justo un mes desde el proyecto Cohorte Cantabria centraban sus esfuerzos en realizar un llamamiento a ... las comarcas más alejadas de Santander, como Liébana, Campoo-Los Valles, Valles Pasiegos, Asón-Agüera y la Costa Oriental, donde aún faltaba participación, ahora celebran rebasar los 48.000 voluntarios y no cejan en su empeño para que este estudio, que es pionero en España, consiga una representación lo más fidedigna posible de la población cántabra.
Hay que recordar que la iniciativa impulsada por el Idival (Instituto de Investigación Valdecilla) trabaja para crear una gran plataforma biomédica de datos y muestras de la población de Cantabria y fijó para ello su meta en 50.000 participantes. Su propósito es que esta toma de miles de datos se encuentre disponible para investigadores de diversas áreas y se consiga mejorar la medicina personalizada y, por lo tanto, llevar a cabo un abordaje más efectivo de cada paciente a la hora de controlar la evolución de su salud.
Para los que todavía no conocen el proyecto, se necesita tener entre 40 y 70 años de edad, independientemente de si padecen o no patologías, y haber residido un mínimo de seis meses en Cantabria para poder apuntarse. Los voluntarios pueden inscribirse de forma autónoma a través de la página web -donde se pueden encontrar todo tipo de información como preguntas frecuentes, datos y la actividad científica que se lleva a cabo- o por un correo electrónico, aunque también se realizan llamadas aleatorias de captación desde la propia oficina. Tras su inclusión en Cohorte Cantabria, los participantes reciben por correo electrónico toda la información y un cuestionario sobre hábitos que deben cumplimentar. El día de la cita deben acudir al pabellón 20 del Hospital Valdecilla, en Santander, donde se les extrae sangre y se toman diferentes medidas de composición corporal.
El estudio, pionero en España, espera conseguir una representación lo más fidedigna posible de la población cántabra
A partir de ese momento, los resultados de esas pruebas se les envían a todos los voluntarios en un plazo de una o dos semanas y en los meses posteriores reciben nuevos cuestionarios e invitaciones a participar en estudios anidados si se cumplen ciertos criterios. De igual forma, es una observación que tiene continuidad en el tiempo, por lo que se realizarán seguimientos periódicos para conocer cómo cambia el estado de salud de las personas incluidas a lo largo de su vida.
Colaborar durante el verano
El equipo de coordinación de Cohorte ha aprovechado este nuevo hito en el proyecto para animar a la población cántabra a emplear el periodo vacacional para colaborar con la investigación biomédica de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión