Borrar
Andrés Fernández
Cortabitarte sustituirá a Ruth Beitia en el Parlamento regional

Cortabitarte sustituirá a Ruth Beitia en el Parlamento regional

La renuncia de la exatleta aún no ha llegado a la Cámara regional

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de Ruth Beitia de la vida política y el abandono de sus cargos, incluido el de diputada regional, llevará a que María Antonia Cortabitarte, siguiente en la lista de los populares, ocupe el escaño que dejará vacante en la Cámara cántabra.

Cortabitarte, abogada de profesión, volverá así al Parlamento, donde ha tenido una larga carrera ya que fue diputada en las legislaturas entre 1999 y 2011.

En ese año se convirtió en alcaldesa de su municipio, Medio Cudeyo, donde ahora es concejal de la oposición y donde ha ejercido de portavoz del grupo popular y presidenta de la Junta Local del PP.

Con todo, la vuelta de Cortabitarte a la Cámara regional no se hará previsiblemente efectiva hasta febrero, que es cuando se retoma la actividad parlamentaria. En el Parlamento no hay constancia de que haya llegado el escrito de renuncia de Beitia a su escaño, que tendrá que pasar por la Mesa.

A la espera de lo que ocurra esta tarde en el Comité Ejecutivo convocado por el PP de Cantabria, las reacciones a la sorpresiva decisión de Beitia, tras apenas quince días como candidata, se van sucediendo. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, insistía hoy, como ya hizo ayer tras conocer la noticia, en su «total respeto» por la decisión de Ruth Beitia y ha insistido en que el cambio de cabeza de lista a la Presidencia «no se ha perdido absolutamente nada porque el PP sigue siendo el mismo».

Según la alcaldesa, «cada uno responde de lo suyo» pero para ella es «un orgullo» ser la candidata en Santander y tiene claro por qué se presenta a las elecciones, los «desvelos» que supone, que hay que tener una vocación de servicio público y que hay que «dejar lo personal por los santanderinos», «Pero también tengo claro que los santanderinos se lo merecen y me siento muy querida por ellos», ha apostillado.

Como ya hizo cuando decidió permanecer al frente del PP regional pese a la candidatura de Beitia, Gema Igual ha subrayado que la presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, es «un ejemplo de talla política».

Por su parte, el líder de los socialistas cántabros, y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha reprochado al Partido Popular su manera de elegir al candidato que encabezará la lista regional, porque «no es de una manera democrática, transparente y participada por la militancia».

«El PP ha tomado una primera decisión que no ha sido así y parece que la segunda tampoco será así», ha afirmado Zuloaga en Noja a preguntas de los periodista.

En este sentido, el líder del PSOE cántabro ha reiterado su opinión manifestada en su cuenta de Twitter de expresar su «máximo respecto y comprensión» a esta decisión de la medallista olímpica. Si bien, en el ámbito político, tal y como defendió en el último Comité Regional del PSOE, aboga por que las decisiones que tomen los partidos sean «democráticas, transparentes y participadas».

A las 20.00 horas de esta tarde la presidenta del PP ya ha convocado a su dirección regional, donde les comunicará en persona todos los acontecimientos de las últimas horas. Inmediatamente, el Comité Electoral se pondrá a trabajar en la lista autonómica que tendrá que ser remitida a Madrid antes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios