Criar a un hijo cuesta 8.000 euros al año
Save the Children revela en un estudio un 14,5% de encarecimiento de la manutención «digna» de los menores respecto a 2018 en gastos mínimos
El coste de la crianza en España alcanza de media por hijo 672 euros al mes, lo que supone un total de 8.000 euros ... cada año, según el estudio elaborado por Save the Children en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Este gasto en el cuidado de los menores se ha incrementado desde 2018 un 14,5%, un porcentaje que «es un incremento superior a la subida general de los precios, lo que revela el encarecimiento de la crianza en España a lo largo de dos años», indica el informe. El diferencial del IPC entre 2018 y 2022 es de 11,3%, es decir, un incremento por encima de los tres puntos.
En 2018 el coste para una familia era, de media, de 587 euros mensuales por cada hijo. Desde entonces, el cuidado de los menores ha aumentado en 85 euros más al mes. En el cálculo del coste de la crianza se ha tenido en cuenta los gastos «mínimos para una crianza digna», garantizando una cobertura de necesidades básicas en alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, sanidad, vivienda, ocio y juguetes, conciliación (actividades extraescolares, guardería...), muebles y enseres, gastos corrientes y transporte.
En la comparativa, el gasto en alimentación y en ropa y calzado ha aumentado por igual un 13% desde 2018 al año en curso. Para el cálculo se ha tenido en cuenta el coste de la dieta recomendada por la Asociación Española de Pediatría, en las cantidades necesarias para cada edad, incluyendo el periodo de lactancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La crianza sube tres puntos por encima del IPC, lo que revela que se está encareciendo
La vivienda se ha encarecido un 15%, los gastos corrientes del hogar (luz, agua, calefacción...) se disparan un 53%; el gasto en educación también crece un 10%, el transporte un 7%, siendo el gasto en sanidad el único valor que permanece estable (con 4 euros mensuales). En la estimación de los porcentajes que se desprenden de este estudio elaborado por la organización sin ánimo de lucro, se han combinado los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares con los informes sobre la lista de precios en tiendas de todo el territorio.
Conciliación laboral y familiar
El segundo gasto con mayor peso en la crianza es el concepto de la conciliación. En el caso de los menores de 0 a 3 años se ha calculado el coste de escuela infantil, y para mayores de 4 años el coste en extraescolares, campus en las vacaciones y festivos y otros cuidados, como el servicio de canguro. El gasto medio por hijo destinado a aquellas actividades durante el horario laboral de padres y madres fue de 110 euros al mes en 2018 y de 116 euros mensuales en 2022 (sube un 5%).
Noticia Relacionada
Llega el curso más caro de la historia
En las conclusiones del estudio, la organización Save the Children subraya que «las dificultades de muchas familias para afrontar estos gastos mínimos teniendo en cuenta que 2,6 millones de niños y adolescentes (31,8% del total) en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión