Borrar
Las autoridades posaron, al finalizar el acto, con los militares y funcionarios homenajeados «por sus méritos» Daniel Pedriza
Delegación de Defensa cumple 25 años

Delegación de Defensa cumple 25 años

La institución aprovechó el acto para entregar condecoraciones y menciones a personal militar y funcionario «en proporción a su mérito»

Ángela Casado

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los uniformes militares inundaron ayer el salón de actos de la Delegación de Defensa de Cantabria, ubicada en la Plaza de Velarde de Santander. La ocasión lo merecía porque la institución cumplía 25 años y nadie quiso perderse el acto de celebración. El evento estuvo acompañado de música en directo, presentaciones audiovisuales, condecoraciones y un brindis de despedida en la entrada del edificio.

El delegado de Defensa de Cantabria, Ignacio Yáñez, y el secretario general de la entidad, Manuel Prado, fueron los encargados de presentar el acto. También acudieron diferentes autoridades como la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado de Gobierno, Eduardo Echevarría; el subdirector general de la administración periférica, el coronel Jesús García Lidón; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que hicieron entrega de los reconocimientos a militares y funcionarios.

Prado, que dirigió la presentación, quiso dar a conocer al público allí reunido los cometidos y el funcionamiento de las 19 Delegaciones de Defensa repartidas por todo el país. «Son los órganos territoriales de gestión administrativa del Ministerio de Defensa». Una de sus funciones más destacadas es la difusión de la cultura de Defensa. «Hace referencia a la relación que tenemos con la sociedad», apuntó, mediante charlas en centros de enseñanza como universidades, institutos y colegios sobre «la necesidad, las misiones y los valores de Defensa».

Las Delegaciones difunden la cultura de Defensa con actividades y ponencias para el público general

También engloba otros actos, como exposiciones y conferencias abiertas al público general. Otras actividades desarrolladas en la Delegación son el reclutamiento e incorporación laboral, la administración del personal militar y funcionario y la gestión del patrimonio del Ministerio de Defensa en las comunidades autónomas.

La presentación fue sucedida por una pieza musical interpretada por un cuarteto de instrumentos de viento perteneciente a la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División San Marcial (Burgos). Después de varios minutos, llegó el momento de las condecoraciones y menciones, entregadas a personal militar y funcionario por su carrera desarrollada dentro de la institución. «Se reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho acreedores de ello en proporción a sus méritos. El reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe y para la unidad de la que forma parte», expresó Prado antes de comenzar el reparto. Gorostiaga, Echevarría, Lidón e Igual fueron los encargados de dar los diplomas y felicitar a las personas homenajeadas.

Hermandad de Veteranos

Delegación de Defensa en Cantabria también acoge en su edificio a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Allí trabajan doce personas: seis militares y seis funcionarios que a lo largo de 2018 atendieron a 7.501 y les entregaron 4.823 documentos en papel. El ISFAS es uno de los organismos con más movimiento, ya que es quien gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Yáñez fue el último en tomar la palabra y quiso recordar los eventos más relevantes organizados por Defensa en la región durante 2018, al tiempo que avanzó algunas que tendrán lugar este año. «Desarrollamos 174 actos de diferente carácter». La publicación de 'Cien años de aviación naval' o la quinta edición del concurso literario 'Carta a un militar español' tuvieron lugar durante los primeros meses. «Participaron cinco colegios y un instituto, estamos muy agradecidos a los más de cien alumnos que nos escribieron», subrayó.

Los actos en honor a Velarde, «héroe de la Independencia», fueron muy relevantes en mayo. En junio, el Ejército del Aire realizó maniobras en la Bahía de Santander y en julio protagonizaron un curso sobre las Fuerzas Armadas en la UIMP. Al finalizar su enumeración, tuvo lugar la interpretación de una última pieza musical, el himno de España, y la foto de familia con todos los homenajeados. Al finalizar, todos se dirigieron a la entrada del edificio para cerrar la celebración con un brindis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios