Borrar
Costera del verdel de este año. Pablo Bermúdez
Foro Asturias acusa a los pesqueros cántabros de faenar frente a Llanes

Foro Asturias acusa a los pesqueros cántabros de faenar frente a Llanes

Cantabria ·

«No se está incumpliendo nada y en caso de que así fuera, para eso están la Guardia Civil y los tribunales», responden desde las cofradías cántabras

Jueves, 12 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Foro y portavoz del partido de pesca marítima en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, denunció este jueves la presencia de barcos cántabros en aguas interiores asturianas, que pescan frente a las costas de Llanes, «saltándose» el acuerdo de la Federación Asturiana de Cofradías de 2013. La parlamentaria criticó que esto suceda sin que el Gobierno de Javier Fernández «mueva un dedo para reclamar el cumplimiento» del acuerdo.

Unas declaraciones que sorprendieron al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández. «Primero debería especificar a qué barcos se refiere y a qué modelos de pesca. Los barcos de artes fijas de San Vicente de la Barquera sí tienen autorización para pescar en aguas asturianas, igual que ellos la tienen para hacerlo en las nuestras», respondió. «No se está incumpliendo nada y en caso de que así fuera, para eso están la Guardia Civil y los tribunales. El único problema que hay en estos momentos afecta a los barcos cerqueros, respecto a los que no hay acuerdo, pero eso no quiere decir que haya incumplimientos», insistió el representante de los pescadores cántabros.

«Los barcos de artes fijas de San Vicente sí tienen autorización para pescar allí, al igual que los suyos en nuestras aguas»

Miguel Fernández, Presidente de las Cofradías de Pescadores de Cantabria

Carmen Fernández se pregunta «quién consiente y mediante qué protocolo, procedimiento o convenio han obtenido los barcos cántabros la autorización para pescar en nuestras aguas interiores». La diputada recordó que en 2013, después del «nefasto reparto» de cupos de sarda, se acordó no dejar pescar en las aguas propias del Principado, en las que Asturias tiene exclusivamente su jurisdicción, a ningún barco de otras comunidades, hasta que el reparto nacional se modificara y los cupos fueran más equitativos. Según la parlamentaria, aunque sí hay un acuerdo para que un barco de Cantabria pueda pescar en aguas interiores de Asturias si otro asturiano hace lo mismo en la costa de la comunidad vecina, el sector «no tiene constancia» de que ninguna embarcación del Principado haya pedido faenar en Cantabria, por lo que «ha saltado la alarma». Miguel Fernández no entiende que desde Asturias «salgan ahora con este tema de nuevo» y cree que la diputada del Principado «se equivoca en toda regla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios