Los docentes tendrán que asumir los refuerzos educativos hasta final de curso
Educación rechaza contratar a interinos en lugar de los monitores que desarrollaban estas tareas y anuncia que pagará 18 euros por hora a los profesores que se responsabilicen de ellas
Ayer fue el último día en el que los monitores que llevan a cabo el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), encargado de ... atender a alumnos con necesidades educativas específicas, desarrollaron su cometido en los centros educativos públicos de Cantabria. Hoy se inician las vacaciones de Carnaval y a la vuelta a las clases, serán los maestros y profesores que así lo decidan de forma voluntaria quienes asumirán este servicio hasta final de curso (los meses de marzo, abril y mayo). Para intentar lograr la implicación de los docentes y evitar que los escolares se queden sin estos apoyos para completar sus deberes, paliar sus deficiencias y no perder el ritmo del resto de compañeros, la Consejería de Educación ha anunciado que pagará 18 euros por hora a aquellos que se responsabilicen de estas tareas, que se desarrollan fuera del horario lectivo. En concreto, son ocho horas semanales en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Esta es la solución «de emergencia» que ha adoptado el departamento dirigido por Francisco Fernández Mañanes ante la imposibilidad de prorrogar más tiempo el contrato con la actual concesionaria del programa -es un servicio externalizado- debido a la nueva ley que rige el sector público, y mientras vuelve a salir a licitación el concurso para adjudicarlo, que quedó desierto. Tras mejorar las condiciones, Educación espera poder resolver el proceso en mayo para que no haya ningún problema de cara al próximo curso, tal y como ha sucedido en este. El nuevo contrato se extenderá durante dos ejercicios renovables por otros dos.
La Consejería ha rechazado la opción propuesta por la Junta de Personal Docente, que consistía en contratar a interinos que forman parte de las listas de vacantes para realizar estos apoyos y así no añadir «más dificultades» a la labor docente y a la organización de los centros. Porque estas tareas se llevan a cabo en horas complementarias o extraescolares, tiempo «imprescindible» que los docentes emplean para tareas de coordinación, celebración de claustros, atender a madres y padres en las tutorías...
«Implicación»
Mañanes confía en que «el compromiso y la implicación que han demostrado siempre los docentes, especialmente con los alumnos que necesitan refuerzo, les lleve a sumarse a esta propuesta». Una solicitud de un esfuerzo extra -gratificado- que llega en un curso que se inició con un grave conflicto entre la Administración y los docentes a raíz de la eliminación parcial de la jornada lectiva reducida en los colegios, que incluso incluyó una huelga el primer día de clase y que ha tensionado la relación entre ambas partes.
Tras las reuniones mantenidas para explicar esta solución temporal, el consejero asegura que el comité de directores de Secundaria le ha transmitido una disposición a la colaboración «fantástica», mientras que en Primaria la mayoría «entendió que era una solución de emergencia y una propuesta razonable, salvo dos o tres directores que plantearon alguna objeción o crítica». Sus impresiones no coinciden sin embargo con la información que maneja la Junta de Personal Docente, que destaca por ejemplo que los profesores de la mayor parte de los centros de Torrelavega han renunciado a hacerse cargo de estos refuerzos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión