Borrar
Victoria Camps visita hoy Santander. ISABEL B. PEMUY

«Envejecer no es ser menos capaz; todo lo contrario»

La filósofa catalana Victoria Camps recibe hoy el título de magíster senior honoris causa de la Unate

NACHO GONZÁLEZ UCELAY

Santander

Jueves, 5 de mayo 2022, 06:53

Comenta

La filósofa barcelonesa Victoria Camps Cervera recibirá hoy el título magíster senior honoris causa de la Universidad Permanente de Cantabria -Unate- durante un acto que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde la institución académica tiene previsto ensalzar el trabajo de «un referente del pensamiento complejo que, además, dedica una especial atención a la ética del cuidado».

Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, Consejera Permanente del Consejo de Estado desde octubre del año 2018 -es presidenta de su Sección Séptima- y autora de diversos ensayos filosóficos, Camps será investida en una solemne ceremonia que estará presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el presidente de Unate, Modesto Chato, y en la que la catalana estará apadrinada por el doctor en filosofía Carlos Nieto.

«Agradezco a la Unate que ponga el conocimiento al alcance de las personas mayores»

«Que me conceda el título de magíster senior honoris causa una universidad que se dedica a promocionar los derechos de las personas mayores me hace mucha ilusión», admitía ayer Camps, muy agradecida a la institución «por poner el conocimiento al alcance de las personas mayores que ya no cursan carreras universitarias».

'Tiempo de cuidados'

La filósofa catalana, a la que el envejecimiento de la población hace plantearse no pocas preguntas, expondrá en su intervención «algunas de las cuestiones que ya he tratado en mi último libro», 'Tiempo de cuidados', un trabajo en el que, entre otras cosas, «pongo de manifiesto que el trato y forma que tienen los mayores de percibirse a sí mismos depende mucho de la sociedad en la que están y de la capacidad de cada uno de afrontar esa etapa de su vida» que no siempre se aborda en compañía.

En ese ciclo, recuerda Camps, «es muy importante la ayuda de los familiares, de los amigos... Pero, claro, la vejez hace que uno vaya perdiendo esos apoyos, que resultan fundamentales para no desconectarse de una sociedad que avanza a un ritmo que no se puede seguir».

«Tenemos que conseguir un mecanismo para que la vejez no sea un tramo penoso sino un tramo jubiloso», indica la pensadora, que entiende que envejecer «no es ser menos inteligente ni menos capaz sino todo lo contrario, es alcanzar una etapa de la vida con una enorme experiencia acumulada».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Envejecer no es ser menos capaz; todo lo contrario»

«Envejecer no es ser menos capaz; todo lo contrario»