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 Premiados. Pablo de Castro (Helicious), Itziar de Larrinaga (El Caballito Cantábrico) y Víctor Conde (Picos de Cabariezo) posan con las distinciones que recibieron ayer.

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Premiados. Pablo de Castro (Helicious), Itziar de Larrinaga (El Caballito Cantábrico) y Víctor Conde (Picos de Cabariezo) posan con las distinciones que recibieron ayer. Celedonio

El escaparate de los mil sabores y olores

La Feria del Producto Cántabro reúne a un centenar de productores de la región que transmiten su pasión por lo artesano

Teodoro San José

Santander

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Domingo, 16 de diciembre 2018, 07:55

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Sidra, quesos, nueces, vino, mermeladas, conservas, miel, caracoles, carne, huevos, sobaos, corbatas, anchoas, cervezas, dulces típicos, alubias, leche, chocolates, café, empanadas... A izquierda y derecha de los pasillos que se abren en la Feria del Producto de Cantabria -que estará abierta hoy, de 12.00 a 21.00 horas, en el Palacio de Exposiciones- surgen un sinfín de olores, sorprendentes sabores y multitud de géneros que, además de avivar la percepción de los sentidos, representan la riqueza del producto que se elabora aquí y la variedad de productores artesanales que se desparraman por la región. Son productos de siempre, sí, pero también innovaciones sorprendentes con el ánimo de ganar mercado o descubrir nuevos paladares.

Porque transitando entre los puestos que se ordenan en las diferentes filas de esta feria tan pronto se encuentran una ricas patatas fritas artesanas, como un insospechado chocolate salado o anchoas recién sobadas, hasta unos caracoles en escabeche, mantequilla con limón o un orujo de caramelo. Por no hablar de la gran variedad de productos ecológicos, desde unos huevos, a carne de limusina o nueces.

El consumidor amante de la elaboración artesana, del producto local o del 'kilómetro cero' (del taller a la cesta de la compra) encuentra en este feria un centenar de opciones -96 productores y un centenar largo de casetas- para abastecerse y nutrir su despensa. O, simplemente, para conocer lo nuevo de lo que se elabora y ofrece en este sector.

Marta y Félix, compradores: «Aprovechamos para adquirir cosas destinadas a consumir en casa y otras para regalar a la familia»

«Nosotros aprovechamos de cara a las Navidades», explicaban Marta y Félix sobre la variedad de productos (quesos, huevos, conservas y miel) que cargaban; «unos cuantos son para consumir en estas fechas, y otros para regalar a la familia política que vendrá de fuera a visitarnos». También Elena y sus hijos Uco y Ana acudían con ánimo «de comprar algunas cosas de aquí para llevar fuera» en referencia a sus próximas salidas por los compromisos navideños. Genaro había ido con intención de «mirar y ver» en busca de algo que le llamara la atención «más allá de lo clásico, y llevármelo para probar». Y una de sus opciones en este sentido fueron los caracoles en escabeche y el caviar de caracoles que ofrece la firma Helicious. Pablo de Castro, responsable de esta empresa de Loredo (y que se llevó el premio a la Innovación), destacó la aplicación de «la última tecnología para que crezca la oferta y presentar un producto innovador», en referencia al caviar que elabora.

Carlos Martín, de Granja Anero, con huevos ecológicos como oferta, hablaba de la feria «como un excelente escaparate para que el consumidor vea lo que tenemos y cómo lo hacemos y pueda llevárselo directamente del productor». David Fernández, al frente de Patatas Vallucas, reconocía esa condición de 'escaparate' pues acudía a la feria para darse «a conocer». Sólo llevamos produciendo desde junio, pero estamos teniendo una buena aceptación; la gente lo está calificando como producto gourmet, y eso es un éxito para nosotros».

Pablo de Castro, de Helicious: «Aplicamos la tecnología para que crezca la oferta y presentar un producto innovador, como el caviar»

Y si esta empresa de Villanueva de la Nía acudía por primera vez, la firma Picos de Cabariezo, en cambio, está presente en esta feria desde la primera edición. Víctor Conde, uno de los responsables de esta bodega lebaniega, recogió el premio a la Trayectoria por esa fidelidad: «Coincidía con el auge de los productos de Cantabria y de la recuperación vitivinícola, y vimos desde el primer día que este tipo de ferias son el camino para mostrar nuestros productos artesanos, hechos con esmero y dedicación».

Víctor Conde, de Picos de Cabariezo: «Vimos desde el primer día que este tipo de ferias son el camino para mostrar nuestros productos»

En El Caballito Cantábrico, un taller artesano que se dedica a acudir a este tipo de actos (el stand se llevó el premio a la Decoración), Itziar de Larrinaga señalaba que acuden «no para vender, sino para mostrar el formato de este oficio artesano y popular», al tiempo que «fomentar este oficio y dar cursos de fileteado». Y Asier Alonso, de la bodega Sel d'Aiz, apuntaba otro tanto: «Esto nos sirve de escaparate y al tiempo de contacto directo con el cliente y del cliente con tu producto».

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