«Cada evento tiene que ser memorable, dejar un buen recuerdo»

Antonio_Sousa durante su charla sobre el uso de drones en eventos. :: /DM
Antonio_Sousa durante su charla sobre el uso de drones en eventos. :: / DM

Cerca de 250 personas participan en el Congreso de Comunicación, Marketing y Seguridad organizado por Cesine en Santander

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

Santander se ha convertido en una de las ciudades de referencia a la hora de elegir dónde realizar, por ejemplo, un congreso. Desestacionalizar el turismo y hacer de cada evento algo memorable no es sólo trabajo de los productores que lo organizan, sino que éstos deben contar en sus filas con un equipo de profesionales que velen por la seguridad, trabajen en la prevención de riesgos y estén preparados para activar los protocolos necesarios en caso de crisis.

De la importancia de este campo se habló en el Congreso de Comunicación, Marketing y Seguridad en Eventos que la semana pasada organizó Cesine junto a la Universidad Complutense de Madrid. Durante dos días cerca de 240 personas pasaron por el salón de actos del centro universitario de la calle Simón Cabarga de Santander, para escuchar y aprender cómo organizar con éxito un encuentro y qué áreas hay que cuidar para convertirlo en una referencia. El protocolo es una de las áreas a tratar y analizar a la hora de organizar un evento, y de su importancia habló Begoña Belda, miembro del Departamento de Proyección Profesional e Internacional de la Universidad Antonio de Nebrija, que advirtió que «cualquier error de protocolo puede generar problemas a corto, medio e incluso, a largo plazo» y puede influir en la repercusión social que tenga un acto.

El doctor José María Lavín destacó la importancia de gestionar la comunicación en caso de crisis durante un evento y advirtió que «lo esencial es estar preparado para cualquier situación de emergencia e informar de forma adecuada a los ciudadanos», algo que hay que tener contemplado desde el principio.

Ver más

La mejor manera de entender la envergadura de cualquier acción es analizar qué se ha hecho en otras ocasiones, por lo que Cesine invitó a ponentes de primer nivel como Antonio Sousa, asesor externo de la Agencia Estatal de Seguridad Área, que analizó la legislación actual para emplear drones para garantizar la protección de los asistentes a un gran recinto.

Si en la primera jornada Nemesio Ochoa –organizador de la Copa del Mundo de Vela en Santander en 2014– recordó la importancia que tuvo para Santander trasladar los eventos marítimos al medio terrestre, en la jornada del viernes, Helena de la Gándara –responsable de comunicación de Volvo Oceans Race Alicante–, centró su atención en la necesidad de «hacer visible todo lo que ocurre en alta mar para que el público se sienta partícipe». Y es que cualquier evento, va de emociones. Que se repita dependerá de lo que el público se lleve en su retina: «Cada evento tiene que ser memorable, dejar un buen recuerdo, y además, hay que dar la oportunidad de asistir de forma 'online'», apuntó el doctor en Comunicación Audiovisual Javier Rivero-Díaz.

Tanto la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, como la directora general de Turismo del Gobierno cántabro, Eva Bartolomé, coincidieron en sus intervenciones en la importancia de trabajar opciones que sirvan para descentralizar el turismo de los meses centrales del año, y atraigan a visitantes extranjeros. «El turismo MICE genera unos ingresos muy importantes para la ciudad», dijo la directora del Santander Convention Bureau, Carmen Sampedro. Estas siglas –MICE– responden a 'Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions', es decir al turismo o viaje de negocios, al que hay que cuidar porque este tipo de visitantes no mira tanto la cartera como cuando viaja por ocio.

La clausura del Congreso corrió a cargo del presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, y el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco García, que resaltaron «la importancia de los temas analizados durante las dos jornadas del Congreso, así como el intercambio de experiencias y la búsqueda de oportunidades que surgirán tras este encuentro».