La Fiscalía tiene constancia de otros dos casos de lobos muertos en los últimos meses
Uno fue disparado en una cacería de jabalí, aunque el cadáver no apareció, y el otro, presuntamente envenenado junto a dos zorros
A los cinco casos que analizó el jueves este periódico de lobos muertos desde que la caza está prohibida por la inclusión de la ... especie en el Lespre, la Fiscalía suma otros dos más, ambos por episodios en la zona de Los Corrales de Buelna. Según confirmaron a El Diario Montañés se trataría de un animal que fue disparado durante una cacería de jabalí y cuyo cuerpo no se localizó, y de otro que fue, presuntamente, envenenado. En este caso, sí que apareció el cadáver. El del lobo y también el de dos zorros afectados, en principio, por el mismo veneno. En ambos casos, uno sucedido en febrero de este año y otro en marzo, se abrieron diligencias.
Así las cosas, con los datos de la Consejería de Ganadería y los de la Fiscalía, la cifra total de ejemplares muertos desde la prohibición sería de siete (que se sepa). De hecho, justo eso, el riesgo de muerte de animales más allá del control legal establecido por el Plan del Lobo -o, lo que es lo mismo, que alguno pudiera tomarse la justicia por su mano-, fue uno de los argumentos del Gobierno regional para oponerse a la decisión del Estado: que acabar con las extracciones programadas podía provocar un auge de las prácticas furtivas.
De los cinco contabilizados en los datos del departamento que dirige Guillermo Blanco, solo uno -si ha habido más, no hay expedientes al respecto- pudo ser a causa de disparos con arma de fuego. Otros dos, según detallan en la Consejería, se debieron a atropellos fortuitos con vehículos y dos más a «causas naturales», aunque en este último supuesto no siempre es fácil distinguir la muerte natural del envenenamiento intencionado.
El caso del disparo se registró en la localidad de Riocorvo -en el municipio de Cartes- y los Agentes del Medio Natural (AMN) comunicaron el asunto a la Fiscalía de Cantabria, que confirmó a este periódico los otros dos casos que estudia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión