Borrar
Imagen de archivo del dispositivo francés colocando una barrera para controlar el vertido. AFP
El Gobierno desactiva la alerta por el vertido de combustible del carguero 'Grande América'

El Gobierno desactiva la alerta por el vertido de combustible del carguero 'Grande América'

La probabilidad de que la contaminación llegue a la costa cántabra «es muy baja»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ha desactivado este martes el plan de emergencias por el vertido de combustible del buque 'Grande América' el pasado 15 de marzo en aguas francesas del Golfo de Vicaya. El Ejecutivo cree que hay «muy baja probabilidad» de que la contaminación pueda llegar hasta la costa cántabra. De hecho, las manchas de hidrocarburo se encontraban la semana pasada más allá de la provincia de Lugo, rumbo al Atlántico.

El Ejecutivo activó es plan en su fase de preemergencia cuando las autoridades francesas y españolas alertaron de la presencia del vertido en la zona del naufragio del mercante italiano, que transportaba vehículos y contenedores de carga.

Desde el Ejecutivo se ha hecho seguimiento diario de la situación a partir de la información facilitada por las autoridades marítimas españolas y francesas. Además, ha mantenido reuniones sectoriales con todas las entidades implicadas.

El resultado de estos encuentros se plasmó en un plan de acción con todos los medios humanos y materiales disponibles y las actuaciones a llevar a cabo. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha agradecido a todas las entidades implicadas «su colaboración para anticiparnos a una posible emergencia y estar así mejor preparados y en disposición de ofrecer una reacción rápida y efectiva».

También ha expresado su agradecimiento al personal de Protección Civil y Emergencias del 112, que han desarrollado un «extraordinario trabajo» de seguimiento de la contaminación marina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios