El Gobierno de Cantabria dota de más medios a la lucha contra los incendios

El Gobierno presentó ayer las nuevas autobombas con las que se mejorará el servicio de extinción de incendios/M. López
El Gobierno presentó ayer las nuevas autobombas con las que se mejorará el servicio de extinción de incendios / M. López

Incorpora siete autobombas que cuentan con la última tecnología y que han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros

Francisco Fernández-Cueto
FRANCISCO FERNÁNDEZ-CUETOSantander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recibió este viernes en el Monte Corona las siete nuevas autobombas que ha incorporado el Gobierno al operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales, que dispone ahora de un total de 18 vehículos distribuidos estratégicamente en las diferentes comarcas cántabras. Fabricados a medida para adaptarse a las especiales características de Cantabria, los nuevos vehículos incorporan la última tecnología disponible en la lucha contra los incendios y en materia de seguridad para los operarios.

Las autobombas 4X4 son una herramienta fundamental en el apoyo a las cuadrillas forestales cuando trabajan en las tareas de extinción de incendios. También son imprescindibles en la prevención de fuegos, ya que su uso está previsto en los planes de contingencia de las quemas prescritas de cierta entidad.

Su adquisición ha supuesto la mayor inversión en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales de toda la historia de Cantabria y está contemplada en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, que es el documento elaborado con una amplia participación social en el marco de la denominada Mesa del Fuego y aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2017 para afrontar de manera integral la problemática de los incendios forestales en la región.

Durante la recepción de los vehículos, Oria ratificó el compromiso del Gobierno con la lucha contra los incendios forestales y agradeció el trabajo de las cuadrillas. Destacó, además, lo importante que es que puedan contar con los mejores medios técnicos para poder realizar su labor con eficacia y seguridad.

La adquisición se ha realizado mediante concurso público de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación con el sistema de renting durante ocho años. El adjudicatario del contrato, con un coste final 4,7 millones de euros, ha sido la empresa Freikin Assets, que ha contado con las dos empresas más punteras en el mercado europeo de las autobombas forestales: Mercedes Benz y Rosenbauer Española S.A.

Las autobombas, dotadas de tracción total 4X4, son vehículos potentes, robustos y seguros diseñados para trabajar en áreas forestales y en la proximidad del frente de llama. En el diseño de los vehículos se ha priorizado la seguridad de los operarios mediante sistemas de autoprotección como el sistema de aire respirable en cabina, mantas ignífugas, sistema de aviso de riesgo de vuelco DWD o barandillas anticaída en el techo, entre otros.

Las nuevas autobombas estarán activas en los próximos días, una vez que los conductores integrados en las cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, profesionales encargados del manejo de este tipo de vehículos, reciban un curso de formación.

 

Fotos

Vídeos