El Gobierno del PP desnuda el patrimonio de sus altos cargos
Buruaga ordena detallar cada uno de los conceptos (bienes inmuebles, cuentas...) y no quedarse solo en las cifras globales como ocurría hasta ahora | Entre los bienes declarados destaca un cuadro de López Ayerdi, los caballos de la consejera de Cultura y las propiedades en Málaga y Cádiz de algunos consejeros | Además del Patrimonio de los más de 140 altos cargos del Ejecutivo, también se hace pública su declaración de actividades de los últimos dos años
Más de seis años después de aprobarse la Ley de Transparencia de Cantabria, le ha tocado al Gobierno del PP desnudar por primera vez el ... Patrimonio de sus más de 140 altos cargos del Gobierno. Todos ellos presentaron sus declaraciones, tanto la de bienes como la de actividades, dentro de los tres meses desde su toma de posesión que establece la normativa, pero no ha sido hasta ahora cuando se han publicado en el Portal de Transparencia, una vez aprobados en el pasado Consejo de Gobierno. De hecho, todo estaba preparado para hacerlo el pasado mes de noviembre, pero la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, dio la orden de ir más allá en la transparencia de la información que se hace pública, por lo que los plazos se retrasaron. La documentación aportada muestra que el PP ha querido detallar aún más los conceptos (bienes inmuebles, acciones, dinero en cuentas...) y dar más pormenorizada cada cantidad declarada por los consejeros, directores generales, cargos de confianza... Hasta ahora se daban cifras más globales, aunque todavía faltará un poco para llegar al nivel de 'striptease' del Congreso, donde los diputados detallan el número y metros cuadrados de sus viviendas, los vehículos, locales comerciales o todos los prestamos bancarios uno por uno y banco por banco.
Y también será necesario afrontar en los próximos años un cambio en la metodología, ya que los altos cargos todavía deben presentar sus declaraciones por escrito a mano y entregarlas en un sobre a un funcionario, que lo guarda en una caja fuerte para después pasarlas a ordenador una a una.
-
Presidenta de CantabriaMaría José Sáenz de Buruaga
Declaración de actividades. La presidenta declara un ingreso de 13.140 euros anuales en concepto de dietas como diputada del Parlamento. Durante los dos últimos años ha ejercido como presidenta del PP en Cantabria y como diputada regional.
-
Consejero de EducaciónSergio Silva
Declaración de actividades. Sergio Silva declara su trabajo en los últimos dos años como profesor de Secundaria y director, ambos cargos en el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, ubicado en Medio Cudeyo.
-
Consejera de Presidencia y JusticiaIsabel Urrutia
Declaración de actividades. La Consejera de Presidencia y mano derecha de Buruaga declara su actividad como diputada en el Parlamento los dos últimos años, además de su cargo de patrona en la Fundación Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.
-
Consejera de Inclusión SocialBegoña Gómez del Río
Declaración de actividades. La consejera informa de su actividad como letrada del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, así como su labor docente en una academia durante los dos últimos años.
-
Consejero de Fomento y Medio AmbienteRoberto Media
Declaración de actividades. El consejero de Fomento informa de su labor como diputado en el Parlamento de Cantabria los últimos dos años.
-
Consejero de Desarrollo RuralPablo Palencia
Declaración de actividades. El consejero de Desarrollo Rural no ha declarado ninguna actividad profesional en los últimos dos años.
-
Consejero de SaludCésar Pascual
Declaración de actividades. Tan solo ha declarado como actividad profesional de los últimos dos años unos ingresos de 5.000 euros por docencia, aunque también fue diputado la pasada legislatura.
-
Consejero de Economía y HaciendaLuis Ángel Agüeros
Declaración de actividades. Durante los dos años anteriores a llegar al Gobierno, Agüeros ha trabajado como jefe de servicio en la Consejería de Educación y como profesor ocasional en una academia para preparar a opositores. Además, ha sido secretario (sin remuneración) de la Federación Cántabra de Bolos.
-
Consejero de Industria y EmpleoEduardo Arasti
Declaración de actividades. El consejero de Industria no ha declarado ninguna actividad profesional los últimos dos años. Está jubilado.
-
Consejera de Cultura y TurismoEva Guillermina Fernández
Declaración de actividades. La única actividad profesional de la consejera de Cultura los últimos dos años, según consta en su declaración, ha sido la de directora general de Cultura, con Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Santander.
Así que entre las novedades de las declaraciones de este año respecto a las de la pasada legislatura, los altos cargos enumeran sus bienes inmuebles por separado, así como sus vehículos, sus cuentas corrientes, sus participaciones en entidades, etc. Así sabemos, por ejemplo, que la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, detalla hasta los 11.000 euros que hay en la cuenta de ahorro de su hijo y en la que aparece como cotitular.
Como anécdota también podemos ver que la consejera de Cultura y Turismo, Eva Guillermina, es propietaria de dos caballos; que la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez, tiene en copropiedad un cuadro de López Ayerdi valorado en 4.000 euros, y que los consejeros de Salud y Educación cuentan con terrenos y pisos en Málaga y Cádiz, respectivamente.
Todos los cargos públicos están obligados a dar cuenta de su Patrimonio y a pasar un examen de compatibilidad de sus actividades en los dos últimos años con su puesto actual. Si no se cumple, la Ley de Transparencia de 2018, elaborada para ir más allá de los mínimos impuestos por el Estado, incluye un régimen sancionador que no recoge la normativa nacional.
La presidenta
Como se puede ver en las tablas de la parte superior que acompañan a esta información, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha declarado 285.221 euros entre bienes inmuebles, dinero en cuenta, seguros de vida, planes de pensiones y un vehículo. La información publicada por el Gobierno especifica que cuenta con dos pisos en Cantabria –uno de ellos al 50%–, además de ser copropietaria de dos plazas de garaje y un trastero.
Buruaga debe a los bancos 36.000 euros de una hipoteca. Prácticamente todos los miembros de su consejo de Gobierno cuentan con préstamos pendientes, excepto Eduardo Arasti, Eva Guillermina Fernández y Roberto Media, que no informan de ninguna deuda bancaria.
La consejera de Inclusión Social y el de Educación son los que más valor catastral acumulan en sus bienes inmuebles. La primera, Begoña Gómez, cuenta con 462.267 euros repartidos en dos pisos, una plaza de aparcamiento y un local de negocio en Cantabria, todo ello al 50% de propiedad. Por su lado, Sergio Silva, posee 323.880 euros divididos en cinco pisos en Cantabria y siete fincas en Cádiz, todo al 33% de propiedad.
Sueldos y coches
Buruaga seguirá siendo la presidenta autonómica que menos cobra, incluso después de que el Gobierno regional haya aprobado una subida del 6,9% en sus retribuciones. La presidente cobra un salario bruto de 70.083 euros brutos anuales (más las dietas del Parlamento), mientras que los consejeros ingresan 66.893 euros brutos al año.
Ahora mismo los miembro del Consejo con más dinero en cuenta corriente son la responsable de Cultura y Turismo, con 56.000 euros repartidos en dos cuentas, y el consejero de Educación con 54.749 euros fraccionados en cinco cuentas, algunas de ellas como cotitular. Por su lado, César Pascual es el que más invierte en el apartado 'otros bienes', con una moto, un coche y una embarcación valorados en 38.000 euros.
Mientras el Gobierno da un paso adelante en la política de transparencia, el Parlamento sigue anclado en cierto oscurantismo legislatura tras legislatura. El artículo 19 del Reglamento obliga a los diputados a presentar, igual que hacen los altos cargos del Gobierno, su declaración de actividades y de Patrimonio. Pero solo está obligado a hacer pública la de actividades. Los documentos con el patrimonio de los diputados queda custodiado por el letrado-secretario general del Parlamento. La Cámara cántabra, junto a las del País Vasco y Navarra, es la única que no desvela las declaraciones de Patrimonio. Nadie puede acceder a ellas si no hay un requerimiento superior o una causa legal justificada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión