El PP exige al Gobierno regional que modifique la Ley de Espectáculos y le acusa de generar «más incertidumbre»

El PP exige al Gobierno regional que modifique la Ley de Espectáculos y le acusa de generar «más incertidumbre»
Se Quintana

Sale información pública el decreto que regulará los seguros obligatorios para los organizadores de eventos

DM .
DM .Santander

El PP cree que las reuniones entre Gobierno regional (PRC-PSOE) y los representantes de los ayuntamientos sobre la Ley de Espectáculos de Cantabria están generando «más incertidumbre» y «más dudas», mientras los problema por esta norma se «acrecientan». Por ello han exigido al Ejecutivo que pase «de la reunión a la acción» y dé una solución modificando y desarrollando la norma.

Así lo ha reclamado este jueves, en rueda de prensa, la portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, el mismo día que el Gobierno ha sacado a información pública el decreto que regula los requisitos del seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen que suscribir las empresas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Urrutia ha vuelto a denunciar que la norma -aprobada en marzo de 2017 con el apoyo de PRC y PSOE, la abstención de Cs y Podemos y el rechazo del PP- es un «freno» para el desarrollo cultural, lúdico y de ocio de la comunidad La diputada de PP ha relatado que, ante el temor de incumplir esta ley, en algunos puntos de Cantabria «se han dejado de hacer cosas que se venían haciendo» en fiestas -como el lanzamiento de cohetes- y ha asegurado que los presidentes de las juntas vecinales «echan humo».

La respuesta del Gobierno ha sido que la mayoría de municipios tienen «muy clara» la aplicación de la Ley y que, al impulsarla, se han afrontado «las necesidades y los vacíos legales» en la materia y se han transformado las «limitaciones» en mayor seguridad jurídica.

La diputada del PP insiste en que se aborde la modificación de la norma, tal y como reclamó el PP en una iniciativa parlamentaria presentada el pasado junio, que no salió adelante. Lo que sí se aprobó en ese momento fue reclamar al Gobierno medidas para «facilitar la aplicación» de la Ley y le insta a evaluar, antes de noviembre, la norma para implementar mejoras en ella.

Sin embargo, Urrutia cree que no se puede esperar a noviembre porque será tarde para que el Ejecutivo regional aborde en esta legislatura la modificación de la norma y dejará el «entuerto» y el «marrón» al siguiente Gobierno (el que salga de las elecciones autonómicas del próximo año).

Además, ha avisado que si se espera el próximo verano se producirán lo mismo problemas de este año para organizar festejos y otro tipo de eventos lúdicos. La 'popular' ha avanzado también que su partido reclamará al Gobierno las actas y las conclusiones de las reuniones con los ayuntamientos.

A información pública decreto sobre seguro para espectáculos

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información el proyecto de decreto que regula los requisitos del seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen que suscribir las empresas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Según informa el Ejecutivo en una nota de prensa, la normativa actual detalla la contratación de las pólizas de seguros para el desarrollo de cualquier espectáculo público o actividad recreativa al aforo del establecimiento donde se celebren y a la tipología del espectáculo o actividad que desarrollen.

La Consejería de Presidencia y Justicia pretende impulsar la seguridad jurídica, así como ofrecer «claridad» en la tramitación del seguro de responsabilidad civil obligatorio y en el proceso de la acreditación del cumplimiento de las cuestiones técnicas de seguridad, salubridad e higiene.El contenido del futuro decreto se publica en el Portal de Participación Ciudadana, según la resolución que recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria, y durante 20 días hábiles se podrán presentar alegaciones al documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos