Borrar
Andrés Fernández
80 jóvenes se podrán beneficiar del programa de prácticas en el sector público de Cantabria

80 jóvenes se podrán beneficiar del programa de prácticas en el sector público de Cantabria

Sus contratos deberán tener las condiciones que establezca el convenio colectivo de cada sector

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 80 jóvenes se podrán beneficiar del programa de prácticas laborales en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público autonómico, cuya convocatoria, dotada con 1,5 millones de euros, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

La finalidad de este nuevo programa, impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es generar prácticas profesionales en régimen laboral a jóvenes cualificados a través de contratos de prácticas. Es decir, no se trata de becas o prácticas no laborales, sino de prácticas con contrato de trabajo, de entre siete y doce meses, remuneradas de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

El programa se ha presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Economía, Juan José Sota, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, quienes han explicado que los beneficiarios deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, inscritas como tales en el EMCAN, y que sean demandantes de empleo y servicio.

Tendrán prioridad los desempleados de larga duración que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo, y los jóvenes de mayor edad.

La convocatoria está dotada con 1,5 millones de euros, confinanciados por el Fondo Social Europeo, que se destinarán a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social de los contratados, y también de los costes de tutoría durante los tres primeros meses de contrato.

Las entidades que pueden presentar solicitud a esta convocatoria, en el plazo de diez días hábiles, son la Universidad de Cantabria y entidades dependientes de ella; sociedades mercantiles autonómicas; fundaciones del sector público de Cantabria; y entidades autonómicas de derecho público.

Una vez resuelta la convocatoria, el EMCAN seleccionará a las personas contratadas por las entidades beneficiarias, que podrán disfrutar así de una experiencia laboral con contrato de trabajo.

Este nuevo programa forma parte del Plan de Choque de Empleo Juvenil que entrará en vigor en 2019, y pretende generar «oportunidades de empleo», a través de la experiencia, en el sector privado.

Actualmente hay 6.418 jóvenes en Cantabria inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo que es necesario tener menos de 30 años.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del año, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se sitúa en el 21,72% en Cantabria (18,5% en hombres y 24,1% en mujeres), lo que corresponde a 2.600 personas. Hay 900 jóvenes en paro sin empleo anterior en Cantabria.

El director del EMCAN ha recordado que el Gobierno ha dedicado 22,4 millones de euros al fomento de la empleabilidad de los jóvenes en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios