Borrar
Diego Higuera, en una imagen de archivo. Celedonio
Piden diez años de inhabilitación para Higuera y Sámano por fraccionar contratos en Cantur

Piden diez años de inhabilitación para Higuera y Sámano por fraccionar contratos en Cantur

El exdirector de la empresa pública de turismo y el exgerente del Consorcio de Museos están acusados de prevaricación administrativa

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de junio 2018, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirector de Cantur, Diego Higuera, y el exgerente del Consorcio de Museos, Pablo Sámano (administrador de la empresa Conurca), se sentarán en el banquillo el próximo 7 de septiembre acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al fraccionamiento de contratos de Cantur en favor de Conurca.

La Fiscalía pide para ambos la misma pena, diez años de inhabilitación, pese a que acusa a Higuera como autor y a Sámano como cooperador necesario. La empresa pública, personada como acusación, no hace esa distinción y pide también diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno de ellos. El juicio contra ambos, nombrados por el PRC en la época en la que Javier López Marcano era consejero de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander.

El Juzgado de instrucción nº 1 de Santander acordó la apertura de juicio oral contra ellos el 29 de noviembre del año pasado, después de que la Audiencia rechazara en junio el recurso de apelación de Sámano y confirmara el auto que puso fin a la instrucción.

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía tras recibir del Parlamento las conclusiones de la comisión de investigación impulsada por el PP la pasada legislatura sobre la gestión de Cantur y el Racing, durante el anterior mandato de la coalición PRC-PSOE.

Higuera, que fue absuelto de la acusación de prevaricación en la construcción de la Casa de los Gorilas de Cabárceno junto a López Marcano, tiene pendiente otra imputación por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, por el que la Fiscalía le pide siete años de prisión.

En este procedimiento, que sigue la Ley del Jurado, Higuera está imputado por pagar gastos personales con dinero de la empresa pública, que también ejerce la acusación particular. Además de los siete años de prisión, la Fiscalía solicita 20 años de inhabilitación absoluta, así como el abono de una indemnización de 132.535 euros a Cantur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios