López del Moral pide más dotaciones para resolver la demora en informes psicosociales
El presidente del TSJC considera inadmisible que los jueces de familia deban renunciar a estos documentos porque no se emiten en un tiempo razonable
José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), considera que la «primera necesidad» que tiene la Administración de Justicia en la región es resolver la demora en la emisión de informes psicosociales en los juzgados de familia. Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Justicia celebrada ayer, para valorar la Memoria Judicial de 2018, en la que también destacó, entre otros muchos asuntos, la conveniencia de que todos los partidos judiciales cuenten con un juzgado con competencia exclusiva en violencia de género.
«Hay que buscar una solución al problema de los informes psicosociales para los juzgados de familia: no podemos seguir con que los jueces de familia no soliciten estos informes porque no se emiten en un tiempo razonable», recalcó López del Moral en su intervención.
En opinión del presidente del TSJC, los equipos psicosociales son prioritarios, por delante incluso de las oficinas fiscal y judicial, dos demandas constantes de la Justicia en la región. «Estamos ante una demanda ciudadana cada vez mayor y vamos a necesitar muchos asistentes sociales y psicólogos que presten sus servicios a la Administración de Justicia. El hecho de que haya una demanda mayor hace que nuestra capacidad de respuesta disminuya, y eso provoca que se renuncie a estos informes».
Para José Luis López del Moral, resulta inadmisible «que los jueces de familia no soliciten estos documentos porque no se emiten en un tiempo razonable». «Un juez tiene que decidir sobre cuestiones que afectan directamente a cuestiones nucleares de las familias, y lo tiene que hacer aplicando la ley, con la buena voluntad y la experiencia de muchos años de ejercicio profesional, pero sin el apoyo de un informe técnico».
Soluciones
No obstante, mostró su confianza en que desplazando un equipo psicosocial a Torrelavega y reforzando los de Santander «el servicio quede debidamente atendido y esta situación pueda mejorar». Durante su repaso a la Memoria Judicial del pasado año, López del Moral mostró su preocupación por el aumento de víctimas en materia de violencia sobre la mujer. «Es cierto que el elenco de delitos es mayor que en años anteriores, pero esto ya sucedía el año anterior y ha habido un incremento en el número de víctimas y asuntos que nos preocupa».
A este respecto, y con el objetivo de que no haya «justicia de dos velocidades», consideró «interesante» que los juzgados de los partidos judiciales que no son Santander dispongan de un órgano judicial con competencia exclusiva. El hecho de que no sea así provoca que los juzgados mixtos «se vean obligados a resolver cuestiones relativas a violencia sobre la mujer conjuntamente con cuestiones civiles y penales genéricas, y esto les crea una gran penosidad».
Informó también de que por primera vez se ha establecido una especialización para jueces en violencia sobre la mujer, con pruebas selectivas para los magistrados que lo deseen, quienes previamente deberán realizar obligatoriamente unos cursos. Añadió que casi mil jueces han solicitado recibir esta formación, 29 de ellos en Cantabria –y López del Moral entre ellos–, para esta especialización voluntaria.
Entre otros temas abordados en la Comisión de Justicia, el presidente del TSJC volvió a insistir en la alta litigiosidad que soportan los juzgados de la región –es la segunda en volumen de litigios civiles de toda España–, y también se refirió a la sobrecarga de trabajo del juzgado de cláusulas suelo. Calculó que la litigiosidad que generan esos productos bancarios se mantendrá durante los próximos diez años y marcó un plazo de dos años para que el juzgado 'digiera' los más de 6.000 asuntos de ese tipo que tiene registrados actualmente.