«Las matemáticas convierten a quien las conoce en alguien difícil de engañar»
La matemática Alicia Dickenstein, exvicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, participa estos días en una reunión de expertos que se celebra en la Universidad de Cantabria
Afable pero tajante, Alicia Dickenstein (Buenos Aires, 1955) advierte primero de todo que tiene solo veinte minutos para esta entrevista porque ha quedado para comer. ... Luego mira de soslayo el cuestionario y comprueba su extensión para calcular lo dilatadas que pueden ser sus respuestas si quiere cumplir con el reloj. No cabe duda de que la suya es una mente matemática. Con lógica, es uno de los referentes internacionales de esta ciencia. Profesora titular de la Universidad de Buenos Aires, desempeñó hasta el pasado diciembre la vicepresidencia de la Unión Matemática Internacional y participa a lo largo de esta semana en el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que reúne en el campus cántabro a más de 450 especialistas.
–Cuesta entender ese ámbito al que se dedica: el estudio de redes de reacciones bioquímicas. ¿Pero lo suyo no eran las matemáticas?
–Hablamos del álgebra y la geometría de estos fenómenos, que permiten sacar conclusiones sobre las redes de señalización celular.
–Dicen los biomédicos que es el futuro contra el cáncer.
–Son matemáticas aplicadas a la Medicina. Si uno modela estas redes bioquímicas para predecir su funcionamiento más allá de lo que sencillamente se puede observar, tiene herramientas para avanzar comportamientos que aún no puede ver. Esto es ciencia de datos, una ventaja de la matemática.
–Sucede algo parecido con la inteligencia artificial y el 'big data' o inteligencia de datos, que al fin y al cabo se retroalimentan. Pero tienen un peligro, el de convertirse en el gran hermano de las grandes corporaciones...
–Veo un futuro e incluso un presente cada vez más controlado porque existen redes que aprenden de lo que ven y es un paso más de la inteligencia artificial. Por ejemplo, antiguamente nos reíamos de las malas traducciones que hacía 'Google translator', pero ahora ha mejorado mucho. Y nadie lo ha ido programando, sencillamente ha usado algoritmos que se han fijado en otras traducciones que circulaban por internet y ha aprendido. Es decir, hay herramientas que son capaces de aprender por sí mismas basadas en el 'big data'.
–Es peligroso si la ética no avanza al mismo tiempo que la ciencia.
–Claramente.
–Lo importante es que la nueva hornada de investigadores lo tenga claro.
–Hay muchos en este simposio y eso es muy bueno porque los viejos necesitamos el relevo (risas). Tiene que haber puntos de encuentro como este, para poner en común todo lo que se está haciendo. Porque hoy en día hay muchas herramientas para mantener conversaciones con imagen por internet,pero no hay nada que pueda sustituir a esos momentos inesperados cuando surgen las ideas. Son instantes en los que tomas un café con alguien, o en que estás conversando mientras esperas el autobús. No debemos perder esos instantes en que una mente se potencia con la de otra mente y surgen las ideas.
«En Argentina hacemos divulgación para los políticos, que son los que firman los presupuestos»
–Ese relevo generacional del que habla es complicado aquí en España. Apenas se dedica dinero a I+D.
–Lo sé, me lo cuentan cada vez que vengo. Lo que hay aquí es un desperdicio de recursos al formar a gente que luego se va.
–El caso es que pese a todo las aulas de las facultades de ciencias están cada vez más llenas. Los chavales son conscientes de que es una titulación que tiene infinitas posibilidades profesionales.
–Hace falta que lo entiendan también los políticos. En Argentina se creó un comité asesor que se ocupa de hacer divulgación a los políticos y a los legisladores porque son los que firman los presupuestos. Pero en todo caso es importante que los universitarios opten por hacer matemáticas.
–Aunque en la cultura general pervive un analfabetismo numérico generalizado.
–No hace falta tener una habilidad de cálculo determinada, sino, al menos, unas mínimas nociones para anticipar una idea del orden del resultado. Vamos, que es cuestión de manejarse con unas mínimas nociones. Así es fácil darse cuenta de si lo que te están diciendo es sensato o no.
–Las matemáticas son, por decirlo de alguna manera, una llave hacia la libertad, hacia la democracia.
–Las matemáticas convierten a quien las conoce en alguien más difícil de engañar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión