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E. P.
santander.
Sábado, 26 de abril 2025, 02:00
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) contempla en un borrador de Real Decreto parar definitivamente y desmantelar a la ... mayor brevedad posible aquellos aerogeneradores que registren tres o más colisiones en cinco años de aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en peligro de extinción o vulnerables. Se trata del proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y para la prevención de la mortalidad en aerogeneradores, que ha sacado a consulta pública el pasado mes de marzo.
El texto establece que sólo podrá volver a ponerse en marcha el aerogenerador si el órgano sustantivo, a propuesta del competente en biodiversidad, autorice la continuidad de su funcionamiento «de forma excepcional y expresa» en unas nuevas condiciones en las que no resulten posibles nuevos accidentes.
La propuesta de normativa detalla que, de manera general, el promotor de un aerogenerador lo parará de manera cautelar en el caso de que se determine que el aparato provoca muerte por colisión de aves o quirópteros incluidos en el Lespre vulnerables o en peligro de extinción. Además, notificará el hecho al órgano sustantivo y al órgano autonómico competente en materia de biodiversidad.
Si no consta ninguna colisión del mismo aerogenerador con la misma especie amenazada en los cinco años anteriores o si consta otra con la misma especie amenazada, el promotor procederá a analizar las causas, revisar el riesgo de colisión y a proponer a ambos órganos un conjunto de medidas mitigadoras adicionales al diseño o funcionamiento del aerogenerador y de medidas compensatorias por la pérdida causada a la población de la especie amenazada. Sólo después de haber hecho esto -y de haber aplicado las medidas que se le comuniquen- podrá reiniciar el funcionamiento del aerogenerador.
En el caso de tratarse de especies del Lespre no amenazadas, el procedimiento es algo más flexible: el promotor realizará el seguimiento de manera anual, revisando cada año las causas de las muertes, proponiendo medidas e implementando las que se le propongan. Si algún año algún aerogenerador supera alguno de los umbrales de mortalidad estimadas (que varían según el grupo de ave afectado, pero que parte de un mínimo de tres colisiones al año de rapaces diurnas y nocturnas), se le considerará peligroso.
El aparato tendrá que ser detenido de manera cautelar mientras que el promotor realiza un estudio pormenorizado y se proponen medidas. Sólo se podrá reiniciar su funcionamiento cuando lo autorice expresamente el órgano sustantivo y en las nuevas condiciones que se determinen a propuesta del órgano autonómico competente en biodiversidad. Durante los siguientes cinco años, el promotor intensificará el seguimiento de estos aerogeneradores peligrosos. Si alguno de esos años vuelve a superar alguno de los umbrales de mortandad, el promotor lo notificará y procederá a la parada definitiva y al desmantelamiento del aerogenerador, salvo que se le permita continuar de manera expresa.
De aprobarse el proyecto de Real Decreto, el régimen sancionador para los incumplidores será el previsto en la Ley de Industria, y, si procede, la del Sector Eléctrico así como en la normativa medioambiental que, en su caso, resulte de aplicación.
El decreto también prevé obligar a que los titulares de las líneas eléctricas de alta tensión con conductores desnudos deberán de proveerse de salvapájaros o señalizadores visuales cuando un agente de la autoridad constate algún suceso de colisión previa de aves. Los tendrán que colocar en los cables de tierra o, en el caso de no existir, sobre conductores que su diámetro sea inferior a 20 milímetros.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) tildó ayer este proyecto como «una normativa que pone en riesgo el avance renovable». A su juicio, «a día de hoy, no existe una situación que justifique una normativa tan restrictiva» ya que «las principales especies protegidas muestran una evolución favorable según los estudios de referencia como el Libro Rojo de las Aves» (de SEO/BirdLife, cuya última edición es de 2021).
La organización denuncia que la propuesta legislativa plantea una serie de medidas que penalizan «de forma injustificada» tanto a los parques existentes como a los futuros. Por ejemplo, critica que la obligación de parada automática de los aerogeneradores ante el paso de cualquier ave, esté protegida o no, incluida en el Lespre, ignora los estudios de impacto previamente realizados y genera una «enorme» incertidumbre técnica y financiera. «Si no se puede prever cuántas horas funcionará un parque, es imposible garantizar su viabilidad económica, tanto de los existentes como de los futuros, por lo que se pone en peligro las inversiones en nuevos proyectos y el cumplimiento de los objetivos Españoles de renovables y cambio climático para 2030», advierte.
Asimismo, también critica que el Ministerio plantee la posibilidad de «desmantelar un parque eólico» si en cinco años se registran más de tres colisiones anuales. De este modo, reclama una «solución equilibrada» y proponen la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los actores con intereses «legítimos».
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