El Museo Diocesano se renueva y divulga su patrimonio al cumplir medio siglo

El Museo Diocesano se renueva y divulga su patrimonio al cumplir medio siglo

El Obispado conmemora el aniversario del 'Regina Coeli', el más importante centro en España, con conferencias-concierto, talleres y exposiciones

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Antonio Niceas Martínez creó en los sesenta el primer museo diocesano de España. Medio siglo después Santillana del Mar acoge entre las joyas de su patrimonio este espacio poco conocido, incluso entre los propios cántabros, en cuyas dependencias presididas por un magnífico claustro, se custodian varias colecciones de excelencia del patrimonio religioso. El sacerdote cántabro implantó la nueva metodología en el tratamiento de las obras para evitar su pérdida y conservación y puso las bases del Museo 'Regina Coeli' de la villa. En este 2018, especialmente durante el segundo semestre, el espacio que cumple su aniversario en octubre, busca adentrarse en el siglo XXI. Una página web, un programa de actividades destinadas a potenciar la gestión, difusión y conservación y la interacción con el público son los fundamentos y objetivos de esta efemérides, presentada ayer por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. El obispo resaltó que «los tesoros que alberga el museo permiten al hombre acercarse a Dios a través de la belleza». La efemérides va a servir para reflexionar sobre la función de la religiosidad cristiana en la cultura actual y dar a conocer el valor patrimonial que supone el estudio, conservación y exposición del legado artístico, etnográfico y arqueológico que alberga el Museo Diocesano, heredado de nuestros antepasados.

Niceas, pionero de la conservación del patrimonio religioso de Cantabria, propició que la diócesis abordara un programa ambicioso de conservación: más de 600 templos intervenidos, más de 400 retablos conservados o la veintena de órganos rehabilitados. La evocación de Niceas sirve para ensalzar al museo de Santillana y darle aún más a conocer mediante visitas parroquiales o participando en los diversos actos culturales que hay programados para el público en los próximos meses.

PROGRAMA-50 AÑOS

Aniversario-actividades
Reforma de la página web. Guías didácticas. Puesta en marcha del Gabinete Pedagógico del Museo. Archivos musicales, misales, partituras. Boletín del Museo. Potenciación de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano. Y Homenaje a Antonio Niceas Martínez.
Otros
Talleres manuales y teóricos. Conferencias -concierto. Obra del mes y obra invitada.
Exposiciones.
La imagen de la Cruz. La imagen de María. Ángeles y Demonios. Exposicón de obra pictórica: María Mazarrasa y José Gómez. Y Arte Colonial.

Las nuevas normas litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II (1962-65), promovían una mayor austeridad en la decoración de los templos, «lo cual conllevó a que un gran número de obras de arte corriesen el peligro de desaparecer». Para evitarlo, Niceas promovió la creación del Museo Regina Coeli en Santillana «que ha servido de modelo a otros muchos». El 1975, el Ateneo de Santander nombró a Niceas 'Personalidad Montañesa' y ya en 1980 su precaria salud ocasiona que renuncie a la dirección del Museo Diocesano, en el que permaneció veinte años, «no sin haber dejado una ingente tarea y de haber instaurado la nueva metodología para tratar todo lo concerniente a obras de patrimonio». Este cincuenta aniversario ha despertado la necesidad de renovar la imagen y el acercamiento del Museo Diocesano al ciudadano, tal como subrayó su actual director Enrique Campuzano. Exposiciones, música, conferencias y talleres alimentarán el programa conmemorativo desde esta primavera hasta final de año.

Un Museo, el más importante de España de esta tipología, que destaca por sus fondos «únicos y su amplio patrimonio, además de ser de los primeros en fundarse en el que están presentes piezas de Francia, Filipinas, China y América del Sur. Cerca de 1.200 obras que incluyen sedas y marfiles, plata y esmaltes, que la Diócesis pretende acercar al público, «que no lo conoce lo suficiente en la región» pero que sí es muy apreciadofuera, como prueba que solo el 10% de sus visitantes sean cántabros.

José Manuel Ortiz, delegado de patrimonio; el obispo Manuel Sánchez Monge y el director del centro, Enrique Campuzano
José Manuel Ortiz, delegado de patrimonio; el obispo Manuel Sánchez Monge y el director del centro, Enrique Campuzano / Ana Rodríguez

Campuzano y el delegado diocesano de Patrimonio, José Manuel Ortiz, destacaron la importancia de conservar los fondos y divulgarlos. El programa de actividades está enfocado al conocimiento, valoración y disfrute del patrimonio religioso que guarda este museo, ubicado en un convento del siglo XVII y se «potenciarán», por ejemplo, los archivos de misales y partituras musicales. Guías didácticas para visitas, el Gabinete pedagógico del Museo, el Boletín, editado ya en formato digital, la Asociación de Amigos del Museo Diocesano son factores que conforman el presente y futuro de la institución. Talleres teóricos y manuales sobre oficios artísticos -escultura, pintura, policromía, fotografía y vídeo, textiles y tubos de órgano-, conferencias-concierto, presentación de obras del mes e invitadas y exposiciones de arte religioso basadas en colecciones del museo o particulares están previstas junto con visitas y excursiones de ámbito regional para conocer y disfrutar los principales monumentos religiosos de Cantabria. Campuzano destacaba ayer las labores de investigación y conservación que realiza el museo, entre las que se incluye la revisión anual del estado de las 1.200 obras de arte mueble y 2.000 objetos religiosos. El museo puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas a partir del mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos