Los nuevos requisitos del Imserso afectan de lleno a 16 hoteles cántabros
La patronal hotelera ha recurrido las condiciones del concurso, que considera perjudiciales, y un tribunal de Hacienda suspende la licitación de este programa de viajes
. El Tribunal Administrativo del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de viajes del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020- ... 2021 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, según informó ayer la patronal hotelera Cehat. 16 hoteles de Cantabria que trabajan con el Imserso, al que ofertan unas cuatro mil plazas fuera de temporada, se ven afectados de lleno, hasta el punto de que puede no resultarles rentable mantenerse abiertos bajo las nuevas condiciones, haciendo peligrar la contratación de personal. También repercutirá sobre las vacaciones fuera de la región de seis mil pensionistas cántabros que se acogían a la oferta de este programa, ahora paralizadas.
Los hoteleros han impugnado los pliegos de condiciones del concurso para la contratación de las vacaciones, del que el Estado financia el 20% para los mayores de 65 años, porque los consideran «incompatibles con un turismo de calidad» y que «llevarán al sector hotelero a la ruina, no sólo por los precios irreales, que son ocho veces más bajos que el mercado, sino por las nuevas exigencias incorporadas para los establecimientos».
En su contexto
-
Consejo de ministros: En marzo el Consejo de Ministros aprobó el concurso de los viajes del Imserso para los próximos cuatro años más dos prorrogables. No ha sido bien recibidos por el sector turístico, especialmente los hosteleros, que impugnaron los pliegos.
-
Recurso de hostelería: El Tribunal Administrativo admitió el recurso de la patronal de hostelería, que considera el nuevo contrato «un abuso» tanto en los precios como en las nuevas condiciones: tener animadores será obligatorio y nevera especial para medicamentos.
-
Negociación: La licitación está suspendida de forma cautelar. La Asociación de Hostelería de Cantabria señala que «no se puede negociar de espaldas al sector» y espera que se resuelva porque «es un contrato importante del que dependen muchos empleos en la región».
-
Acuerdo: Los hosteleros cuestionan los precios (22,5 euros persona) y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo, de Sanidad y de Asuntos Sociales para consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.
El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó los pliegos del nuevo concurso para las cuatro próximas temporadas (2019/20 y 2020/21 más dos años de prórroga), pero estos no fueron bien recibidos por el sector turístico, especialmente por los hoteleros. La patronal considera que para que el Imserso sea rentable a los hoteles, el precio por persona y día debería situarse en los 25 euros y no en los 22,5 euros que marca el nuevo pliego. Y, además, congela el precio para 2021 y 2022.
En la región, según los datos facilitados por la Asociación de Hostelería, cerca de 16 hoteles trabajan con el Imserso, lo que supone una ocupación en temporada baja de en torno a las cuatro mil plazas hoteleras cada año.
Problemas y pérdidas
Ángel Cuevas, presidente de la asociación cántabra, explicó ayer a este periódico que «si se paraliza el concurso mucho tiempo será muy negativo para la región y este invierno va a haber bastante más gente en el paro ya que la importancia del Imserso radica en que permite al empresario mantener contratado al personal todo el año. De otra forma, hay hoteles que tendrán que cerrar y crecerían los contratos estacionales». Cuevas explicó que el programa del Imserso deja a los hosteleros «un ligero beneficio o sólo empatar para que merezca la pena mantenernos abiertos, pero con las nuevas condiciones el hostelero entrará en pérdidas».
El presidente de la asociación de Cantabria calificó el nuevo contrato de «abusivo para el sector» y destacó que algunas cláusulas obligatorias como «tener animación en los hoteles o una nevera independiente para medicamentos de los viajeros –por citar sólo dos de los ejemplos de las nuevas exigencias–, supondrán sobrecostes, mientras que la cuantía por usuario ha bajado y se congelará en 2020 y 2021». Por último, Cuevas alertó de que se trata de un contrato «muy importante» y espera que «se retome lo antes posible, pero nos tenemos que sentar a hablar. No se puede tomar decisiones de espaldas al sector».
Pensionistas cántabros
Este programa de vacaciones de mayores se lanza cada año a mediados de septiembre con una oferta de cerca de 6.000 plazas para los cántabros, que en su mayoría optan por Canarias y Baleares y en menor medida, Levante. Las plazas están disponibles en todas las agencias de viajes y los destinos más atractivos «vuelan en cuestión de horas».
El retraso de la adjudicación del concurso afectará a cuándo y cómo será la oferta que se lance este año. Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AVOT), explicó ayer que «esta paralización» supone «un perjuicio» para los usuarios. «Se pierde un tiempo valiosísimo para preparar la oferta y las reservas. En estos meses se trabaja mucho y podrían agotarse las camas en los destinos más solicitados, como ya ocurrió en 2015 que también se paralizó y los usuarios se quedaron sin plazas en Baleares y Canarias».
El plazo para presentarse al nuevo concurso culminó el 17 de mayo y tres operadoras optaron a repartirse los tres lotes formados por costa peninsular, costa insular (Baleares y Canarias) y circuitos culturales (turismo de naturaleza e interior), para una oferta de 900.000 plazas. Al concurso se presentaron Mundiplan (formada por IAG7, Iberia, Gowaii y Alsa), Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló) y Logitravel, que se presenta bajo el nombre de Traveltino Senior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión