Borrar
Sane
El Parlamento debate hoy sobre Vuelta Ostrera, el abastecimiento de agua y el déficit

El Parlamento debate hoy sobre Vuelta Ostrera, el abastecimiento de agua y el déficit

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes iniciativas sobre la alternativa a la estación depuradora de Vuelta Ostrera, la suspensión de la captación de agua del embalse del Ebro, los impuestos y el cumplimiento del objetivo de déficit.

Ciudadanos defenderá una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno de España que tome una decisión definitiva sobre la ubicación de la nueva estación depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, basándose en los informes técnicos que se han realizado hasta ahora.

Además pide que se comprometa a no derribar la depuradora actual antes de que esté en funcionamiento la nueva y a no «entorpecer o dilatar la decisión basándose en criterios partidistas o electoralistas».

Ciudadanos recuerda en su iniciativa que los cántabros se han encontrado «para su sorpresa» con la licitación del derribo de Vuelta Ostrera, sin que el Ministerio para la Transición Ecológica haya hecho oficial la elección de la ubicación de su sustituta. También Vox ha presentado una pregunta al Gobierno para saber qué alternativas al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera está valorando.

El pleno debatirá una proposición no de ley del grupo popular para que el Parlamento rechace la decisión del Gobierno de España de suspender en el verano y el otoño la captación de agua del embalse del Ebro para el abastecimiento de Santander y Cantabria.

El PP pide que el Gobierno regional reclame al Ejecutivo central la aprobación «definitiva e inmediata» de la autorización para captar 26 hectómetros cúbicos del embalse, haciendo así efectivo el derecho reconocido a Cantabria.

A su juicio, la suspensión de la captación es «un problema político» porque, a su entender, no existe ninguna razón fundada de carácter técnico, de plazos o de déficit de recursos hídricos para negar a Cantabria el agua del embalse.

Los populares interpelarán al Ejecutivo sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de déficit para 2019 en el pleno, que se abrirá con una moción, también del grupo parlamentario popular, que propone una rebaja de los impuestos para incentivar el crecimiento y la creación del empleo.

Con ese objetivo, pide introducir modificaciones en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativos, la conocida como ley de acompañamiento, de 2020 para reducir los impuestos e incluir una serie de ayudas y deducciones.

Así, propone ampliar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para incluir a los hermanos, reducir del 10 al 8 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y bajar de siete a cinco los tramos del IRPF, reduciendo en un punto los más bajos y suprimiendo los que, según el PP, concentran la mayor subida a las clase medias (más de 46.000 y más de 60.000).

Las ayudas y deducciones que plantea van destinadas al fomento de la natalidad, el apoyo a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes para encontrar empleo y emanciparse y el impulso a la actividad económica en la Cantabria vacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios