Borrar
Ruben Gómez ha defendido la propuesta de Ciudadanos Alberto Aja
El Parlamento tramitará una ley para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

El Parlamento tramitará una ley para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

Todos los grupos apoyan la propuesta de Ciudadanos, aunque PSOE y PP la consideran innecesaria y el Gobierno insiste en que no es el camino más efectivo

agencias

Lunes, 6 de noviembre 2017, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad tomar en consideración un proposición de ley de Ciudadanos que tiene como finalidad proteger de forma íntegra a los funcionarios que denuncien casos de corrupción. A pesar de contar con el apoyo de todos los grupos, el debate no ha estado exento de críticas y el resto de grupos parlamentarios han abogado por hacer extensiva esa protección también al ámbito privado. El Gobierno, que ha tomado la palabra a través del consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, cree que en Cantabria no se han producido casos significativos y que medidas como esta poco va a suponer en la lucha contra la corrupción.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha destacado la necesidad de defender a los empleados públicos que denuncien casos de corrupción porque, a su juicio, este es un problema «sistémico» que afecta al «corazón de la democracia». El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Gómez, es que los denunciantes tengan garantizada su seguridad por sacar «aquellos asuntos oscuros» que se puedan dar y ha apelado a la unión de todas las formaciones para eliminar esta «lacra que tanto daño ha hecho a la sociedad».

Rafael de la Sierra, representando al Gobierno, ha manifestado la necesidad de que se adopten medidas para frenar la corrupción, si puede ser para evitarla y, si se diera, para perseguirla. Sin embargo, ha señalado que en Cantabria no han sucedido casos de corrupción «significativos» y considera que la propuesta de Ciudadanos, tal y como esta planteada, «poco va a suponer en la auténtica lucha contra la corrupción», ya que a su juicio adolece de «defectos importantes» e ignora algunos «procedimientos ya existentes».

Por su parte, el socialista Víctor Casal, a pesar de votar a favor, ha considerado esta propuesta «innecesaria» porque ya está en estudio en el Congreso de los Diputados y lo ve una forma de «colgarse las medallas» de Ciudadanos y de actuar «de cara a la galería».

En esta línea, la diputada popular Isabel Urrutia ha lamentado que Ciudadanos no haya esperado a que esta proposición se apruebe antes en el Congreso, ya que «afecta a todos los españoles» y ve en su propuesta un intento de «sacar rédito político» por parte de Ciudadanos.

El portavoz de los regionalistas, Pedro Hernando, ha reivindicado que en los Gobiernos cántabros, tanto del PRC como del PSOE y del PP, no ha habido casos de corrupción y, además, ha instado a Rubén Gómez a «leerse las hojas por las dos páginas» cuando proponga iniciativas similares a las que se hacen en otras comunidades o en el Congreso.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha manifestado que el texto presentado por Ciudadanos se debe enmendar para que en esa defensa del denunciante de corrupción se incluya a todos los ciudadanos y asegure su anonimato. El miembro del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que también ha mostrado su apoyo a la propuesta, ha insistido en la necesidad de que la defensa del denunciante se haga extensiva a todos los ciudadanos, en vez de incluir sólo a los funcionarios.

Además, el pleno ha rechazado hoy una propuesta del PP para que Cantabria se sume a la estrategia del Ministerio de Justicia para alcanzar un sistema de gestión procesal común para todas las comunidades autónomas, que ha apoyado Ciudadanos y Carrancio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios