Patxi López asegura en Castro que a un país «no lo definen las banderas sino los principios sociales»

Patxi López asegura en Castro que a un país «no lo definen las banderas sino los principios sociales»
DM

El exlehendakari participa en un acto junto al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, los cabezas de lista al Congreso y al Senado

DM .
DM .Santander

El cabeza de lista del PSOE por Vizcaya al Congreso, Patxi López, ha afirmado este sábado en Castro Urdiales (Cantabria) que un país se define por «principios sociales» y no por las banderas que «algunos enarbolan para tapar vergüenzas o corruptelas», mientras otros utilizan el mástil para «agredir a su adversario».

Así se ha pronunciado el exlehendakari en un acto junto al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Luis Santos Clemente e Isabel Fernández, respectivamente, y la candidata a la Alcaldía, Susana Herrán.

López ha advertido del «peligro» que supondría la llegada de «las tres derechas» -en alusión a PP, Ciudadanos y Vox- al Gobierno de España, porque pondrían en «peligro» el estado del bienestar y llevarían a la «pérdida» de derechos.

Para el candidato socialista, «aquí no hay medias tintas», porque «o gobierna Pedro Sánchez o la derecha condicionada por la extrema derecha». Además ha rechazado la utilidad de los «votos intermediarios» dirigidos a formaciones como PNV o PRC.

En opinión de Patxi López, los movimientos políticos de extrema derecha que se iniciaron en Europa han llegado a España pese a creer que estaba «inmunizada», con la diferencia de que aquí, en vez de aislarlos, el resto de partidos de derechas se «mimetizan» con ellos.

Además de recortar servicios sociales, a su juicio, estos partidos se caracterizan por «banalizar» la memoria histórica y por ejercer la «política del insulto».

Según López, los españoles tienen la posibilidad con su voto de elegir el 28A entre los «viernes sociales» de Pedro Sánchez a «favor de la gente y de los más vulnerables» o volver a los «viernes de dolores» con «medidas que retroceden 40 años» en la historia de España.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que el próximo 28 de abril «vamos a conseguir tres diputados en Cantabria para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa y lo vamos hacer porque la ciudadanía comparte los mensajes del PSOE que está viendo y oyendo».

Desde el Centro Musical Ángel García Basoco, Zuloaga ha señalado que «si hay un partido que defienda a Cantabria, ese el el PSOE» porque «defiende a las mujeres de nuestra comunidad, su derecho a decidir, y la lucha contra la violencia de genero, defiende a los trabajadores subiendo el SMI y la reconquista de los derechos hurtados por el PP».

«Durante estas semanas en Cantabria, ningún partido pone sobre la mesa los problemas reales de las personas y por eso, si queremos que Cantabria avance y gane, solo hay una papeleta que va a garantizarlo y esa es la del PSOE», ha reiterado.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que, «es el momento de la movilización, nos lo jugamos todo el próximo 28 de abril, todo lo que hemos conseguido estos diez meses, que es mucho y que hemos logrado de la mano del PSOE». «Tenemos viento de cola pero el PSOE no va a conseguir su mejor resultado a través de unas encuestas, el 28 de abril tenemos un examen, tenemos unas elecciones, -refiriéndose a las generales y las autonómicas- y para salir victoriosos tenemos que llenar las urnas de votos de progreso », ha destacado.