La Plaza de Toros de Santander facilita a Sanidad su equipo de anestesia
La iniciativa ha surgido a raíz de una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias
El Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad el respirador y el equipo de anestesia con que cuenta la enfermería de la plaza de toros con el objetivo de seguir contribuyendo y dar apoyo a la demanda de material requerida en los centros hospitalarios para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha indicó la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que la iniciativa surge a raíz de una petición formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a todos los ayuntamientos que dispongan de estos materiales en sus plazas de toros.
Igual ha afirmado que tanto el Consistorio santanderino como ella misma «continuarán colaborando y aportando su granito de arena para poner fin cuanto antes a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus». Además, ha recordado que el Ayuntamiento «trabaja para seguir ofreciendo a los ciudadanos los servicios esenciales durante el estado de alarma». «También estamos estudiando las posibles consecuencias que el Covid-19 puede tener en la economía de todos los santanderinos», apuntó.
Los tributos municipales de 2020 se han aplazado hasta el segundo semestre, al igual que los alquileres sociales de las VPO para aquellas personas que lo soliciten de forma justificada (ERTE, disminución de ingresos de la unidad familiar, etc.), como consecuencia del coronavirus.
El Ayuntamiento ha aplazado los tributos municipales y el alquiler social de las VPO al segundo semestre
Se mantienen operativos los servicios de ayuda y comida a domicilio, la teleasistencia, la orientación psicológica y el centro de acogida Princesa Letizia. Entre otras medidas, también se ha suspendido la OLA; el servicio de transporte público sigue ofreciendo su servicio -aunque lo ha reducido al 50% debido al descenso de la demanda, que ha bajado un 90% en una semana- y los aparcamientos municipales del entorno de Valdecilla son gratuitos para el personal sanitario. Además, se mantienen cerradas al público todas las dependencias municipales, excepto el registro, y se da servicio a través de correo electrónico y por teléfono.
Finalmente, la alcaldesa ha vuelto a insistir en la necesidad de quedarse en casa para combatir este virus y de seguir las recomendaciones de fuentes oficiales sobre prevención e higiene, así como gestión de residuos de los hogares con casos positivos. En la capital cántabra, toda la información relativa al coronavirus se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Santander y en el enlace: https://santander.es/covid-19.
En estos momentos, el Consistorio también ha querido mostrar su apoyo a los emprendedores del centro de empresas del Mercado de México, que se han visto perjudicados por la emergencia sanitaria. Por ello, les va conceder una medida económica directa que se traduce en «eximirles del pago del alquiler durante el estado de alarma», tal y como ha informado el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla. «No tendrán que pagar el mes de abril para compensar los 15 últimos días de marzo que ya han abonado y, si se extiende en el tiempo el decreto del Gobierno tampoco tendrán que afrontar el pago del alquiler hasta la vuelta a la normalidad», añadió.
Más autobuses para sanitarios
El transporte urbano de Santander refuerza desde ayer el servicio al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el objetivo de dar respuesta y atender a los profesionales sanitarios que finalizan su jornada con el cambio de turno de las 22.00 horas y necesitan hacer uso de los autobuses municipales.
El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que habrá tres autobuses que saldrán del Intercambiador de Valdecilla sobre las 22.25 horas (dos autobuses de la línea 2, uno por sentido, y otro autobús de la línea 5C2) para dar servicio a quienes finalizan su jornada de trabajo y necesitan desplazarse hasta sus domicilios. Además, ha insistido en que todo el servicio se está dimensionando a la realidad actual, tratando de abordar las necesidades de movilidad existentes para lo se irán haciendo los ajustes necesarios.
Igualmente, ha incidido en las medidas de seguridad y prevención con las que se está llevando a cabo. Así, el TUS ha visto reforzado sus labores de limpieza y desinfección de los vehículos; de forma que, además de la limpieza nocturna, se están desinfectando los autobuses tanto por la mañana como por tarde.