Borrar
EFE
Podemos aparta a Rosana Alonso de las primarias de Cantabria

Podemos aparta a Rosana Alonso de las primarias de Cantabria

Cantabria ·

El Comité Electoral la acusa de interponerse en la investigación por acoso contra Blanco y deja así vía libre a la candidatura de Verónica Ordóñez

Sábado, 3 de noviembre 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos culmina el golpe a la actual dirección de la formación en Cantabria. El Comité Electoral de la formación morada en Cantabria ha propuesto apartar a su secretaria general en la comunidad, Rosana Alonso, del proceso de de Primarias en el que se debe elegir al candidato para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. La razón es el expediente abierto contra ella por el Comité de Salud . Esta decisión dejaría vía libre a la candidatura de Verónica Ordóñez.

El expediente abierto por el Comité de Seguridad y Salud Laboral acusa a la actual secretaria general de no cumplir el Código Ético por no haber actuado en la denuncia por acoso laboral que dos dirigentes del partido -la diputada Verónica Ordóñez y la secretaria general en Santander, Lidia Alegría- y una trabajadora presentaron contra el diputado, José Ramón Blanco, quien presentó su dimisión del cargo el pasado 8 de octubre.

En la espiral de hostilidad en la que ha entrado Podemos Cantabria, el expediente y la petición de inhabilitación del Comité Electoral se dirige también contra el secretario de Organización, David González, y la secretaria de Feminismos y LGBT, Belén Milán, según han confirmado fuentes de Podemos en Cantabria. Todos ellos pueden recurrir durante las próximas 48 horas ante la Comisión de Garantías del partido. Las mismas fuentes explican, que el resto de integrantes de la lista de Rosana Alonso que se iban a presentar con ella a las Primarias pueden seguir haciéndolo.

El Comité Electoral es específico de cada comunidad y en el caso de Cantabria está formado por tres personas elegidas por la Dirección del Partido en Cantabria, que son mayoría, un miembro nacional de Garantías -porque en la región no hay comité por los problemas internos- y por un miembros del equipo de organización nacional de Pablo Echenique como garante del proceso.

El informe del Comité de Salud de Madrid está a la espera de que se pronuncie el Comité de Garantías.

En ese informe inicial del Comité de Seguridad se atribuía a estos tres integrantes de Podemos « actuaciones y conductas de graves faltas de respeto y autoritarismo» razón por la que pedía se tomasen las medidas oportunas para inhabilitarlos y que «no ostenten cargos de responsabilidad dentro de la formación».

La carga contra Alonso es tan grande que el Comité le acusa directamente de tratar de torpedear la investigación (la de acoso), «interferir en la misma» y hacer lo posible para convencer a la Gerencia de Podemos para que no viniese la Comisión de Salud a tomar declaración a los testigos

Fuentes cercanas a Alonso han manifestado a EFE que aún es posible recurrir ante la comunicación de la dirección estatal, por lo que no es una decisión definitiva que la actual secretaria general no pueda concurrir a las primarias.

Tanto González como Millán anunciaron el pasado 22 de octubre su intención de pedir amparo a la dirección nacional por la supuesta investigación abierta contra ellos y Alonso, que enmarcan precisamente en el actual proceso de primarias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas.

Si la inhabilitación de Rosana Alonso para las Primarias se culmina la diputada Verónica Ordóñez, su rival en este proceso y líder de la otra corriente dentro de Podemos opuesta también a Blanco, tendría vía libre para ser candidata a la presidencia de Cantabria en los comicios de mayo de 2019. Tras conocerse la pasada semana la apertura del expediente la dirección de Podemos en Cantabria ya advirtió de que es una maniobra «para imponer a Ordóñez».

Tras conocerse la noticia de que la secretaria general de Podemos había recibido esta comunicación para que no concurra a las primarias, el diputado José Ramón Blanco ha manifestado en su red social de Twitter que se ha «consumado el golpe de estado interno».

«Comienza la dictadura de los mediocres, de los que no creen y odian a los movimientos sociales, los que la participación es para ellos ser palmeros», ha apuntado Blanco en la red social.

Rosana Alonso, por su parte, no ha querido hacer declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios