Borrar
Javier Rosendo
Podemos pide en el Congreso que se suspendan dos permisos de investigación minera en Cantabria

Podemos pide en el Congreso que se suspendan dos permisos de investigación minera en Cantabria

El Grupo Parlamentario reclama garantías de una adecuada tramitación y un informe de impacto ambiental

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se suspendan provisionalmente los permisos de investigación minera concedidos a las empresas Slipstream Resources y Cantábrica de Zinc. Con esta iniciativa que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica, Podemos quiere que se suspendan de manera provisional los permisos que permitirían a las compañías realizar sondeos en las zonas central y occidental de la región.

La formación pretende, con esta propuesta, que se garantice la «adecuada tramitación» de los permisos y que haya, «de acuerdo a derecho», dos estudios de impacto ambiental del ciclo completo de los proyectos presentados, «empezando por una adecuada y correcta identificación de los puntos de sondeo previstos en la primera fase que permita la correcta evaluación del impacto ambiental», explica.

La pasada semana, el consejero de Industria, Francisco Martín, aseguró que los primeros sondeos de investigación o exploración para determinar el recurso existente en la mina de Reocín se iniciarán «casi de forma inmediata» y serán en el área correspondiente al municipio de Udías.

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, considera que «es necesario» que los permisos de investigación se sometan a un informe de impacto ambiental que «abarque la totalidad de los proyectos», porque, en su opinión, «ambos están claramente vinculados entre sí y se extienden por una amplia porción de territorio».

«Esta extracción masiva de recursos genera una cantidad importante de residuos, produce importantes perturbaciones y contaminación, agota la disponibilidad de los recursos y afecta a hábitats de interés comunitario, masas de agua subterráneas y superficies, paisajes y lugares de nuestro patrimonio tan relevantes como la Cueva de Altamira», ha afirmado.

Podemos pide también que «se protejan activamente» los intereses medioambientales y de los vecinos de los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances. Además, solicita que, a través del Ministerio de Transición Ecológica, se realice un plan especial para la puesta en valor del patrimonio natural de la zona, «apostando por su desarrollo y sostenibilidad».

El permiso conocido como 'Buenahora', de la empresa australiana Slipstream Resources, ocupa 188 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.

Mientras, el permiso conocido como 'Salia', de la empresa canadiense Cantábrica del Zinc, ocupa 120 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances.

Con el permiso 'Salia' se prevé realizar 145 sondeos, la mayoría de los cuales superan los 500 metros de profundidad, y 'Buenahora' incluye, en una primera fase, la realización de 40 sondeos de una profundidad aproximada de 200 metros, además de sondeos con mayor riqueza minera, más allá de 500 metros, en una segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios