El PP gana las elecciones en Cantabria y se reparte con el PSOE los votos del PRC
Feijóo obtendría 2-3 escaños en la región, los socialistas pasarían de uno a dos y Vox tiene a su diputado en el aire
El Partido Popular repetirá victoria electoral en Cantabria en las próximas elecciones generales si se confirma la intención de voto pulsada a dos semanas ... de que los cántabros acudan a las urnas el próximo 23 de julio. Los populares lograron en noviembre de 2019 dos diputados que conservarían en estos comicios con la opción real de llegar a un tercero en disputa con Vox, que no tiene asegurado el escaño que consiguió Emilio del Valle hace cuatro años. El PSOE, por su lado, mejoraría los números de las pasadas elecciones y pasaría de uno a dos diputados. Unas previsiones que demuestran que los 68.000 votos del PRC, que ha decidido no presentarse a estos comicios para intentar retener el escaño de José María Mazón, se repartirían entre PSOE y PP. El partido de Yolanda Díaz, Sumar, no obtendría representanción en Cantabria de confirmarse estos cálculos.
Estas son las principales conclusiones de la primera oleada de la encuesta electoral elaborada para Vocento por la empresa GAD3, en base a una muestra de 3.502 entrevistas telefónicas a móviles y fijos realizadas en todo el país entre el 29 de junio y 7 de julio, con un error de ± 1.7 puntos.
Mientras que en los años 80 y 90, con Felipe González en La Moncloa, la victoria en las generales en Cantabria solo era cosa del PSOE, las tornas cambiaron en 1996 con la llegada de José María Aznar. El PP encadenó siete comicios consecutivos ganando en la comunidad. Incluso, en 2011, en plena ola popular con Mariano Rajoy, que también catapultó a Ignacio Diego al Gobierno autonómico, el PP consiguió aquí su mejor resultado: 4 diputados frente a uno solo de los socialistas. Este dominio acabó en abril de 2019, en la primera de las dos elecciones generales que convocó Pedro Sánchez aquel año. El PSOE logró 90.000 votos y superó con dos diputados a un PP que se quedó en uno solo. Pero pocos meses después, en noviembre, en la repetición electoral, los populares volvieron a adelantar a los socialistas.
La imposición gallega
Ahora, tras la contundente victoria de María José Sáenz de Buruaga en las recientes autonómicas, el PP parece encaminado a una nueva victoria en las generales en Cantabria. La incógnita, si atendemos a la encuesta, reside en si logrará ese tercer escaño que corresponde a María Valentina Martínez Ferro, la diputada gallega colocada por Génova en la candidatura cántabra, tras los dos primeros puestos de Félix de las Cuevas y el abogado Javier Noriega.
El PSOE mejoraría los resultados de 2019, cuando sufrió un severo batacazo en el segundo asalto electoral de noviembre. En abril de hace cuatro años ganó con el sindicalista Luis Clemente al frente de la candidatura, seguido por María Jesús Calva. Sin embargo, siete meses después, hubo cambio de líderes y Pedro Casares pasó a encabezar la lista. En esa ocasión, los socialistas se vieron superados por el PP y sólo lograron un escaño. Si ahora logran confirmar los datos de la encuesta, Casares repetiría en el Congreso y le acompañaría la diputada autonómica Noelia Cobo, que tendría que renunciar a su sillón en el Parlamento de Cantabria, dejando paso a Jorge Gutiérrez, la mano derecha de Pablo Zuloaga en la Sociedad Regional de Cultura durante la pasada legislatura. Estaría por ver si el escaño en el Congreso también afectaría a las responsabilidades de Noelia Cobo en la Ejecutiva socialista, donde ostenta el cargo de secretaria de Organización.
Con solo un diputado en el aire, según la encuesta, en Vox esperan que caiga de su lado y no suponga el tercero para el PP. Emilio del Valle ocupa, de momento, su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Santander, a la espera de si puede revalidar su escaño en Madrid, donde está muy bien valorado por los miembros de la dirección nacional de su partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión