Borrar
Celedonio
Cantabria registra otras tres muertes por covid y persiste la presión hospitalaria

Cantabria registra otras tres muertes por covid y persiste la presión hospitalaria

En la región se han detectado 118 casos nuevos y hay en estos momentos 188 personas hospitalizadas con coronavirus, 29 de ellas en la UCI | La incidencia acumulada a catorce días se mantiene constante con 346 casos por cada cien mil habitantes

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia deja este martes otros tres muertos en la región, dos mujeres de 77 y de 102 años y un hombre de 94, en una jornada en la que sigue siendo muy elevada la presión hospitalaria por los pacientes ingresados con covid. Los datos son muy parecidos a los de ayer, con 118 casos nuevos con las pruebas realizadas el lunes, cuando el día anterior fueron 125.

A día de hoy, hay 188 enfermos de covid en los hospitales cántabros (uno menos que ayer) y 29 de ellos están en la UCI (dos menos), por lo que la presión hospitalaria sigue situando a Cantabria en riesgo extremo, pues se eleva al 12,9%, al igual que el dato de la presión en UCI, que es del 26,6%.

En el Hospital Valdecilla hay 134 personas con covid ingresadas, en Sierrallana hay 36, en Laredo 14 y en el Tres Mares de Reinosa hay otros cuatro.

La incidencia acumulada a catorce días se mantiene estable en este arranque de tercera ola con 346 casos por cada cien mil habitantes. Sí se aprecia un descenso en la incidencia acumulada a siete días, que ha pasado de los 191 casos por cada cien mil habitantes que había ayer, a los 175.

Con los 118 casos nuevos, los acumulados positivos en Cantabria desde el inicio de esta crisis sanitaria son ya 21.624. Se han curado el 87% de ellos (18.756 personas), 420 han fallecido y quedan 2.478 casos activos. De ellos, al margen de los 188 hospitalizados, hay ahora mismo 2.290 personas guardando cuarentena domiciliaria en la región.

También baja la positividad de las pruebas que se están realizando, que es del 9,1%, ocho décimas por debajo que a cierre del domingo. El total de test hasta ahora es de 383.361, lo que deja un porcentaje de 65.950 pruebas por cada cien mil habitantes.

Cantabria ha vacunado a 19.520 personas, el 3,3% de su población

Cantabria administró ayer, lunes, otras 99 vacunas contra el coronavirus, lo que eleva hasta las 19.520 el número de personas que la han recibido en esta comunidad desde que empezó la campaña (el 27 de diciembre), lo que constituye el 3,3% de su población.

La comunidad autónoma, que ayer recibió otras 3.510 dosis de la vacuna de Pfizer -la mitad de lo que es habitual en la entrega semanal debido al cambio de procesos que está llevando a cabo la farmacéutica-, ha administrado el 84,4% de las disponibles, hasta las 23.59 del lunes, según los datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Estos primeros compases de la campaña de vacunación han estado centrados en vacunar a trabajadores y usuarios de las residencias de mayores (el sábado se acabó en todas salvo aquellas que padecían brotes) y en el personal de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

También se ha vacunado a personal y reclusos del centro penitenciario de El Dueso y ayer, lunes, se comenzó a administrar la vacuna en el hospital Santa Clotilde de Santander a trabajadores y pacientes que no se habían contagiado en el brote surgido en el centro el pasado fin de semana.

La Dirección del hospital explicó que la vacunación arrancó ayer por la tarde y se concluiría hoy, martes, según lo previsto.

Según el SCS, 9.548 vacunas se han puesto en centros sanitarios; 9.448 en residencias y 524 en otro tipo de instituciones y el porcentaje de aceptación de la vacuna ha llegado al 98,2%.

Sanidad informó que esta semana se acabaría de vacunar al personal de los hospitales del SCS que quedaban (en Atención Primaria ya concluyó el proceso) para comenzar a hacerlo en los privados, comenzando por los más grandes, como el de Mutua Motañesa, Mompía y Santa Clotilde.

También está previsto administrar la segunda dosis a los vacunados del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto e iniciar la vacunación, además, en profesionales sanitarios de la actividad privada, como dentistas.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, indicó ayer que al haber recibido la mitad de las dosis habituales de la vacuna, esta semana se tendría que reducir la intensidad de la vacunación.

Situación en las aulas

Cantabria ha cerrado este martes cuatro nuevas aulas de tres centros de Primaria y uno de Secundaria y ha decretado cuarentenas preventivas para diferentes grupos de alumnos y un docente por contacto estrecho con positivos confirmados de coronavirus en el ámbito educativo.

En concreto, en Infantil y Primaria se han cerrado las aulas de los colegios Ramón Laza de Cabezón de la Sal, Fernando de los Ríos de Torrelavega y Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, todas por positivos confirmados en alumnos.

Así, en este primer nivel educativo se contabilizan actualmente 31 aulas en cuarentena del total de 2.654, lo que supone una incidencia de 1,16 por ciento.

Ya en los niveles de ESO, Bachillerato Y Formación Profesional, este martes se ha cerrado un aula del colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales.

Además, se han decretado cuarentenas para un grupo de ocho alumnos del María Reina Inmaculada y para dos del IES Santa Clara, ambos de Santander, por positivos entre los estudiantes. Por último, en el Valetín Turienzo de Colindres se ha aislado a un grupo de cuatro alumnos y a un profesor por positivos en un alumno y en un docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios