El PSOE da vía libre a sus alcaldes para repetir como cabezas de lista en 2023
Habrá primarias este otoño para decidir los candidatos al Gobierno regional y a las alcaldías de Santander y Torrelavega. La listas completas se conocerán en enero
El PSOE de Cantabria ha escuchado la consigna que lanzó Pedro Sánchez el sábado a los territorios y ha empezado a engrasar su maquinaria electoral ... de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. La orden de Ferraz es que en el mes de enero estén cerradas las candidaturas completas –tanto los cabezas de lista como sus acompañantes– y también los nombres de los aspirantes a hacerse con las presidencias autonómicas, que también se elegirán por primarias. En aquellos territorios en los que los socialistas están en el poder, el presidente regional tiene la puerta abierta para repetir automáticamente, pero en el caso de Cantabria sí que habrá que decidirlo en las urnas, ya que el PSOE ostenta la vicepresidencia. De hecho, el de Peña Herbosa es el único ejecutivo autonómico –también ocurre en el País Vasco, pero allí no renuevan su Parlamento– en el que los socialistas gobiernan como socio minoritairo de una alianza.
Aunque el reglamento aprobado el sábado en Ferraz tenía una redacción confusa y dejaba abierta la posibilidad de que Pablo Zuloaga no tuviera que pasar por primarias, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, confirma que sí serán los militantes de la región los que tengan la última palabra. Si como ocurrió hace cuatro años con el exdiputado nacional Ricardo Cortes –Zuloaga le ganó como candidato a la Presidencia meses después de ganar a Eva Díaz Tezanos como secretario general– alguien quiere enfrentarse al secretario general y vicepresidente, tendrá esa posibilidad. En las primarias internas del pasado año hubo alternativa del sector crítico en la figura de Judith Pérez Ezquerra, exportavoz en Santander y los críticos también sacaron una representación importante en el Congreso Regional del pasado diciembre. Ahora, está por ver si también dan el paso para hacer frente al oficialismo.
¿Cuándo se sabrá? Pues eso es lo que aún no se ha cerrado del todo. El PSOE estatal ha fijado dos posibles calendarios con primarias bien el 9 de octubre o el 11 de diciembre. Lo deja en manos de los territorios en función de sus necesidades. En Cantabria, será la Ejecutiva regional del PSOE quien lo decida a la vuelta de las vacaciones de verano y necesitará el aval del Comité Regional, que se constituye hoy después del último congreso del PSC con los nuevos cargos.
Ese mismo calendario también servirá para elegir los candidatos en los ayuntamientos. En los municipios de menos de 20.000 habitantes serán las asambleas locales y la organización autonómica quienes cierren esas listas. Noelia Cobo explica que los 21 alcaldes y alcaldesas socialistas que se hicieron con el bastón de mando en mayo de 2019 tendrán vía libre para intentar repetir mandato y lo previsible es que la mayoría lo hagan. Ahí están ayuntamientos donde el PSOE tiene amplísimas mayorías absolutas como Colindres (Javier Incera), Cartes (Agustín Molleda) o Peñarrubia (Secundino Caso) y también muchos de los municipios medianos como Laredo (Charo Losa), Santoña (Sergio Abascal), Santa Cruz de Bezana (Alberto García Onandía) o Suances (Andrés Ruiz Moya), entre otros. En el caso de Cabuérniga, donde como resultado de un pacto local con el PP los socialistas y populares se repartieron dos años cada uno el poder, también es previsible que repita Nicolás Toral, que además está en la Ejecutiva regional.
La capital
En los municipios de más de 20.000 censados sí tiene que haber primarias. En Cantabria son cinco, pero como tres de ellos están en manos socialistas (Camargo con Esther Bolado, Castro Urdiales con Susana Herrán y Piélagos con Verónica Samperio) sus regidores también tienen el pase automático. Así, habrá que votar únicamente en Santander, donde no hay un líder claro tras el salto de Pedro Casares al Congreso de los Diputados, y Torrelavega, donde tampoco repetirá José Manuel Cruz Viadero.
En la capital figuran en las quinielas el actual portavoz en el Consistorio, Daniel Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que no salieron muy contentos con la última renovación de cargos internos que acometió Zuloaga en diciembre. También suenan –con menos fuerza– los nombres de la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, y el exconsejero de Educación Francisco Fernández Mañanes. Y en Torrelavega, feudo histórico del PSOE ahora en manos del PRC, las opciones principales son el secretario general local o alguno de los concejales. En ambos casos y especialmente en el de Santander, las encuestas internas no dibujan un camino fácil para llegar a la Alcaldía.
En el Comité Regional de hoy, además del informe de Zuloaga, que tratará de hacer de correa de transmisión para que el mensaje que lanzó el sábado Pedro Sánchez llegue también a los militantes cántabros, tocará cubrir algunas vacantes en distintos puestos internos. Por ejemplo, el que dejó Marisa Calzada en la Ejecutiva como responsable de Medio Ambiente al dimitir por su desacuerdo con la Ley del Suelo, o asientos en el propio Comité, la Comisión de Garantías o la Comisión de Listas, que presidirá Cobo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión