Borrar
DM
Revilla se compromete por escrito con la propuesta de la PAH sobre emergencia habitacional

Revilla se compromete por escrito con la propuesta de la PAH sobre emergencia habitacional

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el PRC han consensuado un texto que incide en la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible y la vivienda social

DM

Santander

Martes, 3 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado su apoyo expreso a la la demanda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que el Congreso tramite una ley que recoja cuestiones como la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, vivienda social, suministros garantizados y el cese de desahucios.

De este modo, el secretario general del PRC y presidente ha firmado un compromiso de apoyo a esta ley para que afronte la emergencia habitacional que recoja una serie de demandas «como mínimos».

Antes de llegar a este apoyo, Revilla y el PRC se han reunido con miembros de la PAH para analizar el problema de los desahucios y la emergencia habitacional. Algunos de los compromisos adquiridos tuvieron que «matizarse» tras ser planteados por la PAH porque, según ha señalado Revilla, no tenían «encaje legal».

En el documento firmado se incluye la dación en pago reatroactiva, con mecanismos para la condonación de la deuda, la inembargabilidad de la vivienda del avalista o la eliminación de cláusulas abusivas.

También se recoge el alquiler asequible, la moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda, la obligación de que bancos y «grandes tenedores de vivienda» ofrezcan alquiler social a familias desahuciadas, ayudas al alquiler, o que ninguna familia en riesgo de exclusión social se quede sin casa sin una alternativa.

El compromiso se extiende además al incremento del parque público de vivienda, a impulsar alquileres sociales no superiores al 30% de los ingresos de la unidad familiar, y a garantizar los suministros básicos.

Revilla, que se ha puesto una camiseta de la PAH y que ha recibido una chapa de este colectivo, ha agradecido el trabajo de sus miembros por «dignificar la vida de la gente e intentar paliar los efectos de la crisis» en cuanto a la pérdida de la vivienda.

El portavoz regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, que ha trabajado en el documento junto a la PAH, ha destacado que el objetivo es transformar los compromisos en realidades, y ha añadido que algunas de las medidas ya las ha puesto en marcha el Gobierno cántabro, porque formaban parte del pacto para la investidura de Revilla como presidente que el PRC firmó con Podemos.

Iñaki Vía, de la PAH, ha señalado que esta plataforma «nota de un tiempo a este parte» que en la empresa regional Gesvican «los esfuerzos son mayores» para tratar de paliar la emergencia habitacional. Con todo, no se llega a todas las demandas, aunque la PAH comprende «que los recursos son limitados», ha agregado Vía.

El consejero de Vivienda, José María Mazón, que ha estado presente en la firma del compromiso, se ha referido a la Oficina de Emergencia Habitacional que se abrió en 2016 y a otras medidas que impulsa el Ejecutivo.

Así, el consejero también ha destacado las negociaciones con la Sareb (Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria) para adquirir viviendas para el parque regional y a los acuerdos con ayuntamientos para rehabilitar casas y pisos que después se ponen a servicio de personas que lo necesitan. Además, ha aludido a las ayudas al alquiler dentro del Plan Estatal de Vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios