Borrar
Imagen de archivo de una concentración de funcionarios María Gil Lastra
Los sindicatos del Gobierno se movilizarán contra los «incumplimientos» de Revilla

Los sindicatos del Gobierno se movilizarán contra los «incumplimientos» de Revilla

Aún no ha llegado a un acuerdo sobre el calendario de protestas aunque TÚ y CSIF ya tienen convocada una concentración el día 21 de febrero

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa del Gobierno ha decidido este lunes convocar movilizaciones para reclamar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cumpla sus compromisos con los trabajadores, aunque aún no ha llegado a un acuerdo sobre el calendario de protestas. TÚ y CSIF ya habían convocado una concentración para el próximo jueves, 21 de febrero, y ahora se han sumado el resto de sindicatos del comité.

Hace unos días, TÚ y CSIF explicaron que el pasado 23 de enero, Revilla se comprometió a «dar respuesta a reivindicaciones importantes» exigidas por estos sindicatos a lo largo de la legislatura en materia de empleo, convenio, relaciones de puestos de trabajo, concursos de méritos o comisiones de servicio, entre otras cuestiones, y por ello reclaman ahora al presidente que cumpla.

Este lunes se ha celebrado una reunión de todos los sindicatos con representación en el Gobierno de Cantabria en la que el resto de organizaciones ha acordado sumarse a la concentración, que será a partir de las 10.00 horas, coincidiendo con la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, ha informado TÚ.

No obstante, CCOO, en declaraciones a EFE, ha señalado que el comité de empresa volverá a reunirse para cerrar las movilizaciones concretas que se van a emprender de forma conjunta y que prevé anunciar este miércoles. «Movilizaciones va a haber sí o sí, lo que tenemos que concretar es el diseño», han señalado fuentes del sindicato.

Durante la reunión, el comité ha repasado los compromisos que Revilla adquirió con los sindicatos en la reunión que mantuvieron a finales de enero, tanto sobre sus reivindicaciones laborales sin coste económico como las salariales.

CCOO ha criticado que aún no hayan recibido contestación alguna sobre aquellos acuerdos que no tienen una repercusión económica y que piden añadir al convenio, referidas a aspectos como las categorías profesionales, movilidad o cambios de denominaciones y puestos de trabajo por motivos de salud.

Tampoco, ha señalado, han tenido una respuesta sobre los preacuerdos que el presidente se había comprometido a convertir en acuerdos.

«Lo que estamos comprobando es que lejos de aunar criterios empezando por el Consejo de Gobierno, es justamente todo lo contrario», ha afirmado el sindicato, que también critica «el descuelgue» del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que «está negociando no sabemos qué».

También como muestra, TÚ ha denunciado que se han quedado «en papel mojado» acuerdos como el recientemente firmado con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que reconoce las especiales condiciones en las que prestan servicio los trabajadores de estos centros, al igual que otro acuerdo también firmado y que afecta al ámbito laborales de carreteras en el que se recuperan algunos de los derechos perdidos en 2011, como era el pago de las horasextras y volver a su jornada habitual.

«Se firman pero no se ejecutan», han criticado los convocantes, que han asegurado que hay otros «compromisos pendientes» en otros ámbitos del Ejecutivo, como en Educación, Presidencia o Medio Ambiente.

En este último aspecto, han censurado que el Gobierno siga sin reconocer reivindicaciones laborales del colectivo de planes hidráulicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios