Suspendida por cuarta vez la visita pública a la cueva de Altamira

Imagen de archivo de varias personas que ya han visitado la cueva./DM .
Imagen de archivo de varias personas que ya han visitado la cueva. / DM .

La razón vuelve a ser la gran concentración de anhídrido carbónico (CO2) dentro de la cavidad, motivada por el tiempo que hace en el exterior, según aseguran los expertos

DM .
DM .Santander

Por cuarta vez y tercera consecutiva, queda suspendida la visita pública a la cueva de Altamira, prevista para este viernes, día 18. Según ha anunciado en su página web el Ministerio de Cultura, «la visita pública a la cueva queda anulada en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo».

Esta medida responde a que existe una irregularidad en la concentración de anhídrido carbónico en el interior de la cueva, que viene dada por la situación climática en el exterior. Se trata de una acción preventiva de carácter provisional, que se mantendrá hasta que se recuperen los valores de referencia establecidos. Y es que la respiración de los cinco afortunados que entran por sorteo puede elevar aún más los niveles de CO2.

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, explicaba, a principios de esta semana, que las visitas públicas a la cavidad se podrán retomar siempre y cuando cambie la situación meteorológica y la cavidad «restablezca su régimen de funcionamiento natural».

Dicen los científicos que periódicamente informan de las características atmosféricas de la cavidad, que este aumento es natural y estacional y que viene determinado por la situación climática. La directora del Museo, Pilar Fatás, también ha explicado que la medida se continúa adoptando en cumplimiento de los protocolos establecidos y que actualmente «no se prevé adoptar ninguna otra medida salvo esta suspensión temporal del acceso de personas al interior», aseveró Fatás. Pero ya son tres semanas consecutivas en que se limita el acceso, y el cuarto viernes en menos de 30 días.

En concreto, se han suspendido las visitas del 14 de diciembre, el 4 de enero, la del día 11, y ahora la de este viernes, día 18 y la situación no parece que revierta. Mientras tanto, sigue sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se encuentra desde junio de 2017.

 

Fotos

Vídeos