Borrar
Daniel Pedriza
Un total de 501.228 cántabros podrán eligir este domingo a sus representantes autonómicos

Un total de 501.228 cántabros podrán eligir este domingo a sus representantes autonómicos

Se dispondrán 823 mesas en toda la región, con nueve millones de papeletas

efe

Santander

Martes, 21 de mayo 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria tiene todo listo para que este domingo, 26 de mayo, los 501.228 ciudadanos de la región con derecho a voto puedan elegir a sus representantes al Parlamento autonómico, lo que significa que podrán votar 1.544 personas más que en los comicios de 2015.

Para que puedan hacerlo se dispondrán 823 mesas en 424 locales electorales y se han impreso 9 millones de papaletas y 4 millones de sobre de color sepia, que los cántabros podrán usar para elegir a sus represententes en la Cámara autonómica.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha dado a conocer este lunes el dispositivo que va a desplegar el Gobierno de Cantabria para la celebración de estas elecciones en la región, que coinciden con los comicios locales y, primera vez en diez años, con las europeos, y tendrá un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.

Acompañada por la secretaria general de su Consejería, Noelia García, ha destacado que después de nueve meses de trabajo, con un esfuerzo normativo importante para que estas elecciones sean un «éxito», Cantabria «lo tiene todo preparado» para sus comicios autonómicos.

«Una organización en la que ha primado la colaboración con otras administraciones públicas, la transparencia, la información y, sobre todo, el uso de las nuevas tecnologías», ha resumido Fernández, quien ha destacado que en este dispositivo, que atenderá también las necesidades de las personas con discapacidad.

En total, participarán en la celebración de estas elecciones autonómicas 2.469 personas como miembros de las mesas electorales, además de un equipo de medio centenar de funcionarios del Gobierno de Cantabria, a los que se sumarán a los medios que disponga el Gobierno de España para las elecciones europeas y locales.

Los cántabros podrán elegir, este domingo, a los 35 diputados del Parlamento autonómico, entre 15 candidaturas, 3 menos que hace cuatro años.

Elegirán ademas a los concejales de los 102 municipios de Cantabria y a los representantes de las 518 entidades menores locales de la comunidad autónoma.

En las elecciones autonómicas están llamados 462.633 electores cántabros que residen en España y 38.595 que viven fuera del país.

Los datos de los comicios autonómicos serán los últimos en escrutarse, después de que se hayan recontado los de europeos y los municipales.

Para transmitir estos datos, las mesas electorales de los municipios de más de 1.000 habitantes contarán con 432 tabletas, lo que facilitará la rapidez y seguridad de su transmisión, mientras que para el resto se utilizará la vía telefónica.

El presupuesto destinado a la celebración de estos comicios autonómicos se eleva a 1.375.000 euros, en el que se incluye también las subvenciones a los partidos políticos por cada escaño y por cada voto obtenido.

Para esta cita, el Gobierno de Cantabria ha dispuesto un portal web, donde se publicarán los datos, además de facilitar la información básica del proceso electoral a 60 medios de comunicación de toda España.

También se ha tenido las necesidades de las personas con discapacidad y ha editado, en colaboración con el Cermi, una guía de lectura fácil que beneficiará a 45.300 cántabros.

Además, las personas ciegas podrán ejercer su derecho al voto en braille, para lo que se les facilitará un kit en ese sistema en la mesa donde les corresponda votar.

Por último, las personas sordas que sean nombrados miembro de mesa podrán solicitar el apoyo de un interprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

«Van a ser casi 3.000 personas las que ese día estén al pie del cañón, junto con los medios que ya tienen previsto todo lo necesario para que se desarrollen con normalidad, con la máxima eficacia, eficiencia y garantía«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios