Tres nuevos casos elevan a 20 los bebés afectados por la toma de crecepelo

Fachada de la nave industrial de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga,/EFE
Fachada de la nave industrial de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, / EFE

Revilla considera muy grave la situación y asegura que en Cantabria, donde hay 10 menores con exceso de vello, se estudia profundamente

DM .
DM .Santander

Las autoridades sanitarias han confirmado este jueves tres nuevos casos en Andalucía de bebés con hipertricosis -enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo-, con lo que ya son 20 los niños afectados hasta el momento en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que no se trata de bebés a los que se les haya administrado recientemente el falso omeprazol, dado que fue retirado del mercado, sino de casos anteriores que han sido diagnosticados y notificados ahora.

Los nuevos casos son bebés cuyos pediatras desconocían a qué podía ser debido el exceso de vello y, por lo tanto, no habían podido diagnosticarlo; ahora, con toda la información disponible, han podido identificarlo y notificarlo a las autoridades sanitarias.

De los veinte bebés afectados diez son de Cantabria siete de Andalucía -comunidad en la que se han notificado estos tres últimos casos- y tres de la Comunidad Valenciana.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad está analizando «profundamente» los casos de bebés cafectados, según ha explicado el presidente regional Miguel Ángel Revilla, que ha calificado esta situación de «muy graves». Asegura que no entiende cómo se ha producido «con los controles» que existen en España.

«Me parece un hecho increíble que ocurra eso en un país como el nuestro donde hay controles y la Sanidad es una de las cosas que mejor funcionan», ha subrayado Revilla a preguntas de los periodistas. Ha reconocido que en cuestiones de medicina «no es muy especialista», pero ha dicho que ha consultado con el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, quien está «analizando profundamente el tema» y ha quedado en darle la información «exhaustiva» sobre esos casos cuando la tenga el departamento.

Según ha explicado en RNE la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, los primeros casos que se notificaron de hipertricosis fueron los de los bebés de Cantabria, en mayo.

Tras las comprobaciones oportunas, la Aemps ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol, cuyo principio activo había sido fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited, y emitió dos alertas, una el 11 de julio y otra el 6 de agosto, informando de la retirada de los lotes defectuosos.

Las investigaciones llevadas a cabo descubrieron que el error se produjo en la empresa Farma-Química Sur S.L., de Málaga, que había cometido un error en el envasado del medicamento y había vendido varios lotes etiquetados como omeprazol -un protector estomacal- que, en realidad, contenían minoxidil -un fármaco contra la alopecia-. Así, los bebés afectados, que fueron tratados por padecer reflujo gástrico, ingirieron minoxidil en lugar de omeprazol, lo que les generó la hipertricosis.

Por otro lado, la asociación del Defensor del Paciente ha remitido una carta a los consejeros de Sanidad de Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, en la que solicita el seguimiento y valoración de todos los niños afectados por el «grave error de etiquetado» del omeoprazol. Pide que todos los bebés afectados tengan un seguimiento por los especialistas por las posibles consecuencias que pudieran aparecer de riñón, corazón y/o hígado. Asimismo, insta a los consejeros a «aglutinar» a los padres para darles explicaciones de cómo van a resolver este asunto a nivel administrativo.