Los viajeros de Cercanías podrán pagar en el torno con tarjeta bancaria sin contacto
Esta nueva modalidad para abonar el viaje en tren estará disponible a partir del próximo lunes y únicamente será válida para el billete sencillo
Los usuarios de la red de Cercanías de Cantabria podrán acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta bancaria sin contacto (contactless), física o ... en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. Esta medida se pondrá en marcha el próximo lunes y tiene el nombre de 'Cronos', como el dios del tiempo de la antigua Grecia clásica. Y es que, por cuestión de tiempo se ha impulsado este nuevo sistema de pago, que nació como un proyecto piloto en Málaga y que, en la actualidad, se está extendiendo progresivamente al resto de los núcleos de Cercanías del país. Su funcionamiento es muy básico. Hay que pasar la tarjeta bancaria sin contacto por el torno o canceladora en la estación de origen y repetir la acción en la de destino, como si esta fuese un billete habitual de tren. El mecanismo es el mismo que hasta ahora, pero sin el paso previo de adquirir el tique en las taquillas o máquinas autoventa.
Según apuntan desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), esta mejora permite acceder al andén de una forma «más rápida y cómoda», ya que el viajero «reduce tiempos». De esta manera, se evitan colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente debido al ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente. Por ello, se han adaptado tecnológicamente todas las estaciones cántabras de las tres líneas de Cercanías (la C-1, Santander-Reinosa; la C-2, Santander-Cabezón de la Sal; y la C-3, Santander-Liérganes) con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa) para el pago con tarjetas sin contacto. Igualmente, tal y como matizan fuentes de Renfe, se mantendrá la compra del billete en taquillas o máquinas autoventa en cada una de las estaciones de la región. «'Cronos' es un sistema complementario al actual y añade una nueva posibilidad de sistema de pago», añaden estas mismas fuentes, quienes aseguran que «no se va a reemplazar nada» de lo que hasta ahora estaba funcionando.
Las claves
Innovación
Todas las estaciones cántabras se han adaptado tecnológicamente con lectores de pago EMV
Distintas opciones
El sistema se entiende como «un complemento» y no se suprimirán ni las taquillas ni las máquinas autoventa
Desde Renfe explican también que esta iniciativa supone «un primer paso» dentro de una estrategia más amplia impulsada por la propia entidad para transformar la facturación a los clientes y usuarios de una manera «más personal y adaptada a sus necesidades reales». Según adelantan, la compañía diseñará de cara al futuro un sistema de 'pago por uso' que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro medio de pago como un abono personalizado para cada cliente en función del uso de los diferentes servicios.
Para el viajero no frecuente
Este sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto «no está destinado al viajero habitual, que ya dispone de la gratuidad del servicio y se beneficia de descuentos, sino del viajero no frecuente», especifican desde Renfe. Es decir, es aplicable al pago de billetes sencillos.
La compañía añade que, por estas mismas razones, 'Cronos' tiene «mucho interés de cara al turismo». «Es una facilidad para una persona que va pasar un fin de semana a Cantabria», ejemplifica. Es por ello que este método permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión