La viróloga Margarita del Val, Medalla de Honor de la UIMP
La institución académica distingue con su premio «a los valores sociales» a la científica, convertida en una de las voces «más respetadas y populares durante la pandemia»
Durante este año cero de la pandemia se ha convertido en una de las voces más autorizadas, acreditadas y respetadas. La investigadora no ha dudado en colaborar como científica y divulgadora durante estos meses para tratar de «disipar las incertidumbres y las dudas de los ciudadanos». Es la viróloga e inmunóloga Margarita del Val Latorre, investigadora en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo anunció ayer la concesión de su Medalla de Honor a los Valores Sociales a la científica Margarita Del Val.
«Para mí es un gran honor y una responsabilidad recibir una medalla tan valiosa y a la vez tan poco habitual para una científica», destacó la investigadora al conocer el galardón.
Precisamente en el primer aniversario de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global del CSIC, que coincide con este primer año de pandemia, esta Medalla «la recibo en nombre de los científicos y científicas del CSIC que han hecho una labor intensa pero más callada para enfrentar la pandemia y, especialmente, en nombre de los que también han hecho un esfuerzo importante de comunicación, explicación e interpretación de los avances e incertidumbres de la ciencia», añadió.
Divulgación
En opinión de la galardonada es labor de los científicos «contribuir a la generación de nuevos conocimientos y también transferirlo para beneficio de la sociedad».
Margarita del Val sostiene que «siempre ha estado claro que es también nuestra responsabilidad social la transferencia de nuestros conocimientos por medio de la divulgación al público interesado en los avances de la ciencia».
La premiada reivindica la transferencia de «nuestros conocimientos por medio de la divulgación al público interesado en los avances de la ciencia»
En este sentido, precisó, «contribuimos a tener una sociedad más informada, con mayor capacidad de tomar decisiones, con menos incertidumbres y con más herramientas para enfrentarlas».
Y añadió: «Esta divulgación a grandísima escala, recibiendo las inquietudes de los ciudadanos a través de los medios de comunicación y respondiendo a ellas desde la ciencia es lo que, desde el CSIC, nos hace contribuir a mejorar la sociedad».
El acto de entrega tendrá lugar este verano, todavía en una fecha por determinar, en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con los Cursos de Verano, de los que Margarita del Val es asidua.
Las investigaciones de la científica premiada se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y, por tanto, en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas.
Doctora en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Del Val ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de medicamentos y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.
La UIMP, dependiente del Ministerio de Universidades, celebró el pasado año un programa adaptado a las limitaciones que exigía la respuesta a la pandemia, el cual se prolongó durante tres semanas de agosto. Este año prevé iniciar los cursos en junio.