Borrar
El acusado, primero a la izquierda, sigue la narración de los hechos en el juicio.
"Estaba muy tranquilo mientras los apuñalaba"

"Estaba muy tranquilo mientras los apuñalaba"

Los testigos del doble crimen de La Salvé narran en el juicio cómo sucedieron los hechos: "Bajó por la pasarela que va a la playa como si no hubiera pasado nada"

efe

Martes, 29 de septiembre 2015, 14:59

Una mujer que estaba en la playa de Laredo el día del doble crimen, cuando un hombre acuchilló a una mujer y a su padre, ha contado que éste último le pidió que llamaran a su familia tras el ataque, y le dijo que no conocían de nada al agresor y que era "un loco" que había saltado sobre ellos.

"Yo le pregunté si le conocían o si era su yerno y me dijo: es un loco que ha saltado sobre nosotros. No le conozco de nada", ha declarado esta mujer en la segunda sesión del juicio que celebra esta semana la Audiencia de Cantabria contra el hombre acusado de este doble crimen, que tuvo lugar en agosto de 2014.

Según esta testigo, el padre, que falleció dos horas después del suceso en el Hospital de Valdecilla, le dio el teléfono de sus familiares, le pidió que los avisaran, dijo que no conocían al agresor "y poco más".

El acusado se enfrenta a una petición de pena de 35 años de cárcel del Ministerio Fiscal, que le imputa haber cometido un asesinato y un homicidio, y de 40 años por dos asesinatos en el caso de la acusación particular, que representa a la familia de los fallecidos, naturales de Llodio (Álava).

En la sesión de hoy del juicio han declarado familiares del acusado y de las víctimas, gente que ese día estaba en la playa y que vio lo ocurrido, y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que intervinieron en el suceso.

Los testigos han coincidido en que el acusado estaba "muy tranquilo", en que no notaron en él nada extraño y en que todo sucedió rápido.

Han añadido que, cuando terminó el ataque, bajó por la pasarela que va a la playa "como si no hubiera pasado nada". "Iba tranquilamente, con los brazos caídos", ha comentado uno de los testigos.

Entre las personas que estaban ese día en la playa de Laredo y vieron lo ocurrido estaba un ertzaina fuera de servicio que fue quien dio el alto al agresor y lo inmovilizó hasta que llegó la Policía Local y se lo llevó.

Este ertzaina ha contado que ya salía de la playa con su esposa cuando les dijeron que estaban apuñalando a alguien, y vieron que había una mujer en el suelo y al acusado "acuchillándola".

También observaron que el padre recibió una cuchillada en el cuello mientras intentaba proteger a su hija. "El padre intentaba tirar de su brazo, para que no la siguiera apuñalando", ha añadido.

Su mujer ha subrayado que el padre estaba intentando parar el ataque a su hija "denodadamente" y "zafarla" del acusado pero, según ha agregado, éste le dio dos puñaladas y siguió acuchillándola.

El relato que han hecho quienes presenciaron lo sucedido ha sido muy similar a lo que han contado el ertzaina y su esposa: vieron a dos personas que estaban forcejeando o como peleándose y a una tercera a la que una de ellas apuñaló, para a continuación seguir agrediendo a la otra.

Ensañamiento

Según la Fiscalía y los letrados de la defensa y de la acusación particular iban preguntando estos testigos iban afinando su relato, y han contado que el final se dieron cuenta de que el agresor era un hombre (el acusado), que atacó a una mujer y a su padre cuando iba a protegerla.

Algunos han hecho hincapié en el "ensañamiento" con el que, a su juicio, el acusado agredió a la mujer.

Uno de los testigos, que salía de la playa con su hija de trece meses, ha declarado que primero oyó una especie de impacto y cuando miró en esa dirección vio al acusado que propinaba un golpe a la mujer y que tenía "una cosa negra" en la mano. Después ya se dio cuenta de que llevaba un cuchillo y se lo comunicó a los socorristas para que dieran aviso.

El acusado estaba "tranquilo"

Algunas de las personas que han declarado han reconocido que en un primer momento, cuando distinguieron que el agresor era un hombre y la agredida una mujer pensaron que podrían ser pareja.

Alguno vio también cómo el acusado guardaba el cuchillo con el que cometió las agresiones en una especie de bolsa.

Después el ertzaina que estaba ese día pasando el día en la playa le gritó "alto" y que se tirara al suelo. El agresor le obedeció y quedó inmovilizado porque le puso la rodilla encima.

Las únicas palabras que intercambiaron fue porque el acusado le dijo que "le faltaba un poco de aire", ya que tenía su rodilla encima, pero no hubo más conversación.

Los testigos han subrayado que no percibieron nada raro en el agresor, la misma impresión que se llevó el ertzaina, que cree que estaba "tranquilo". "No tenía gestos descontrolados de ningún tipo", ha apuntado, antes de agregar que tampoco notó olor a cannabis, como si hubiera estado fumando antes.

Los agentes que lo trasladaron a dependencias policiales han contado que el acusado no les dijo nada de que hubiera sufrido alucinaciones, como señaló ayer en su interrogatorio, pero sí les manifestó que no recordaba nada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Estaba muy tranquilo mientras los apuñalaba"