Borrar
La actriz portuguesa María Vasconcelos interpreta a una mona que se transforma en ser humano:
La escena indaga en la naturaleza

La escena indaga en la naturaleza

El fin de semana llega con humor, drama, poesía, música y magia a las salas de teatro de Santander

Lola Gallardo

Viernes, 21 de octubre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comida, animales, naturaleza. La escena cántabra indaga este fin de semana en el mundo natural, en ocasiones con humor y poesía, en otras en formato drama. Sin olvidar al público infantil que tiene una amplia oferta con música, magia y cuentos.

Mujeres que cuentan, la muestra internacional de teatro que organiza la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos, presenta The Monkey, una propuesta de la actriz portuguesa María Vasconcelos basada en Informe para una academia, un texto de Kafka. Una historia llena de humor sobre una mona capturada en África, desesperada, que necesita encontrar una salida a su cautividad. Ante la imposibilidad de liberarse, imita a los seres humanos que encuentra a su alrededor. La obra surge de la voluntad de crear un espectáculo tragicómico que, además de reír, haga pensar al espectador sobre el proceso de evolución de un mono que se transforma en ser humano para salir de la jaula. Un texto lleno de humor y poesía, que Vasconcelos conoció hace diez años en una clase de teatro.

Otra propuesta sobre el mundo de la naturaleza llega al Café de las Artes de la mano de Los Hedonistas. El lugar que ocupa la comida, los animales y la naturaleza en la cultura es la base de Cena de pájaros. Basada en la última cena del presidente François Mitterrand, relata que en su despedida reunió a varios amigos para darse un homenaje muy especial. La velada incluyó uno de los platos favoritos del presidente: escribano hortelano. El escribano es un pájaro protegido que, tras ser cazado se le hiere en los ojos para cegarle. La angustia y el dolor le generan tal ansiedad que come compulsivamente hasta doblar o triplicar su peso. Entonces, se le despluma vivo y se le ahoga en amagnac. Se le asa y se sirve en la mesa. No todos los comensales quisieron comer este plato. Una obra que habla del ser, la muerte, el nacimiento, matar o comer a otros seres vivos. La esencia de la vida.

La amistad y el olvido, teatro para aficionados y amateur

  • El VI Festival de Teatro Amateur vuelve este fin de semana con historias de desaparecidos y la lucha de poder. Entre medias, personalidades del mundo de la cultura intercalarán textos de Miguel de Cervantes. Es el homenaje a la Federación de Teatro Amateur (Feteacán) al autor de El Quijote. Será en el Teatro Casyc de Santander, sábado y domingo, una cita que vuelve con café, sobao y pantortilla.

  • El Teatro Concha Espina de Torrelavega acoge el Festival de Teatro Aficionado. Este sábado, la compañía Benevivere Teatro, de León, presenta El cuadro. Hugo ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Su amigo Víctor odia el cuadro y no entiende cómo le puede gustar a Hugo. Una amiga común, Catalina, intenta poner paz en este conflicto. El cuadro es una obra que trata sobre la amistad.

Hilo Producciones presenta el viernes en La Redonda, el nuevo espacio teatral de Vioño de Piélagos, I love Catalina. Creada y dirigida por Sandro Cordero, es una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés William Shakespeare: La doma de la furia, más conocida como La fierecilla domada. Todos los personajes, más o menos catorce, corren a a cargo de Laura Orduña, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco.

El Principal vuelve con EX, la historia de un crimen basado en un hecho real. Edy Asenjo, Fernando Rebanal, Eva Paula, Esther Lastra y Paz González ponen en escena en el salón de una casa señorial del centro de la ciudad y para grupos reducidos esta obra de «alto voltaje emocional». La adaptación de El Malentendido, de Albert Camus, introduce a los espectadores en las habitaciones de la pensión en la que se aloja Jan, un viajero que retorna a sus raíces rico y con una nueva identidad y se reencuentra allí con las personas de las que se alejó.

Sala de Tres vuelve con Mata a tu alumna, sobre un profesor de literatura, que enloquece y se convierte en el protagonista de su novela de cabecera. Mata a una estudiante de 21 años a golpes de raqueta. La esposa del asesino decide visitar al autor de la novela, con la esperanza de mitigar sus fantasmas morales. Este relato fascinó a Mariu Ruiz, que dirige el montaje en el que participan los actores Verónica Ortiz, Beatriz Gándara y Pablo Escobedo. Son los tres protagonistas este thriller con dosis de humor negro.

Y Abba cantará en los Salesianos. El espectáculo The Gold Experience recorre los éxitos musicales de este grupo sueco. En el teatro se escuchará Chiquitita, Fernando o Dancing Queen. Se trata de una propuesta de Barabú Producciones, una firma que lleva años trabajando en el mundo de los musicales La Fuerza del Destino, Peter Pan, Chicago o Cabaret, entre otros.

Magia y cuentos

La programación infantil acerca el cuento de Nora a El Café de las Artes. La historia de una niña muy especial, hecha de sal. La propuesta de Factoría Norte incluye diversos lenguajes escénicos: ilustración animada, objetos y música, para transportar a los niños al mundo onírico de la protagonista.

La magia inunda Escena Miriñaque que presenta La chistera mágica, donde el mago Madiber realiza un divertido espectáculo infantil para reír, gritar y emocionar a los más pequeños. Los niños serán los encargados de participar en los juegos que transcurren durante el show.

Programación

Café de las Artes Teatro. Ciclo Fronterizo. Los Hedonistas presentan Cena de Pájaros. Sábado, a las 20.30 horas. Y para el público infantil, Nora, de Factoría Norte. El domingo, a las 17.30 horas.

Teatrería de Ábrego. Muestra Mujeres que cuentan. María de Vasconcellos presenta The Monkey. Viernes y sábado, a las 20.00 horas.

Escena Miriñaque. Ciclo Children Planet. La compañía Madiber acerca La Chistera mágica. Sábado, a las 18.00 horas y domingo, a las 12.00 horas.

La Redonda. El nuevo espacio de Vioño presenta I love Catalina, de la compañía Hilo Producciones. Viernes, a las 20.30 horas.

Auditorio Salesianos. El espectáculo The Gold Experience de Abba. Sábado, a partir de las 20.30 horas.

El Principal Santander. La compañía presenta EX. Viernes y sábado, a las 20.00 horas.

Sala de Tres. La compañía de la propia sala presenta su montaje Mata a tu alumna. Sábado, a las 20.30 horas.

Teatro Casyc. Festival de Teatro Amateur Feteacán 2106. Soliloquio de grillos, de Cachivache Teatro, el sábado, a las 20.30 horas. Y Cásina, de Alhama Teatro, el domingo, a las 19.00 horas.

Teatro Concha Espina. Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega. Puesta en escena de El Cuadro, de la compañía Benevivere. Sábado, a las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios