La Filmoteca enciende las velas de los cien años del actor Kirk Douglas

Kirk Douglas, el decano de las estrellas de Hollywood, en 'Los valientes andan solos'./
Kirk Douglas, el decano de las estrellas de Hollywood, en 'Los valientes andan solos'.

El protagonista de 'Los vikingos' y Cautivos del mal' es uno de los nombres propios de la programación de final de año en la sala Bonifaz

GUILLERMO BALBONASantander

Última gran estrella del Hollywood dorado, rostro decano de los intérpretes que protagonizaron un tiempo de mitos y deslumbramientos, Kirk Douglas cumple cien años el próximo viernes día 9. La Filmoteca de Cantabria dedica una serie de proyecciones en homenaje al actor de 'Senderos de gloria'.

Otros ciclos hasta el final de año son los destinados a evocar la figura de Michael Cimino, cineasta de 'El cazador' y 'La puerta del cielo'; el cine de Matteo Garrone (Gomorra), los apartados de estrenos y clásicos, el cineasta argentino Hugo Santiago y los títulos como 'Mascotas' y 'Cigüeñas', que integrarán las matinales de animación durante el periodo navideño.

Issur Danielovitch Demsky, más conocido como el legendario actor Kirk Douglas, nació el 9 de diciembre de 1916. «Cada personaje que he interpretado tiene algo de mí. Me reservo el derecho a elegir papeles que me permitan interpretar algo que me emocione», dijo en una de sus últimas comparecencias públicas. Llegó a Hollywood en 1945 para rodar 'El extraño amor de Martha Ivers' e inició su interminable trayectoria no solo como sólido actor sino como productor. En 1959 como estrella de 'Espartaco' incluyó en los títulos de crédito el nombre de Dalton Trumbo, el guionista proscrito por la 'caza de brujas', hecho que supuso el principio del fin de las listas negras en Hollywood.

'Duelo de titanes', el western que protagonizó junto a Burt Lancaster; 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'Los vikingos', 'El gran carnaval' de Billy Wilder; 'El ídolo de barro', su primera nominación a los Oscar, 'Cautivos del mal', o westerns como 'La pradera sin ley', El último tren de Gun Hill o 'Los valientes andan solos' de David Miller son algunos de los títulos que ensalzan su carrera.

El cine de Garrone

Programa

- Primera semana. El Cazador de Michael Cimino; El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Primer amor de Matteo Garrone. Un botín de 500.000 $ de Cimino; Los valientes andan solos de David Miller.

- Principales ciclos. Recuerdo de Michael Cimino/Centenario de Kirk Douglas/ Matteo Garrone/ Estrenos /Clásicos/ Hugo Santiago y Matinales de animación.

Por su parte el cine de Matteo Garrone estará reflejado en películas como 'Primer amor', 'Gomorra', 'Reality' o 'El cuento de los cuentos'. Esta revisión acontece justo cuando prepara una peculiar versión de Pinocho, que analiza las claves de su carrera, en la que ha pasado del neorrealismo al género fantástico. Con 'Gomorra', la adaptación de la novela de Roberto Saviano que radiografiaba la parte más oscura de la camorra, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes.

'Reality' -otro Gran Premio del jurado en Cannes-analizó a través de un programa tipo Gran Hermano a la sociedad italiana. Y 'El cuento de los cuentos', su último filme estrenado, desembarca directamente en la fantasía de las historias clásicas.

«Todas mis películas son políticas, y lo son a mi pesar, porque no es mi punto de partida. No quiero hacer denuncia social. Me interesan los personajes, sus conflictos, sus vidas, y eso me lleva a explorar su sociedad. El punto de partida es el conflicto humano, pero al explorar su mundo, esa dimensión social y política acaba convirtiéndose en una protagonista más», explicó durante su paso reciente por el Festival de Gijón.

'Invasión'

El cineasta Hugo Santiago también tendrá un hueco en la programación de este mes. 'Invasión', filme de 1969, su ópera prima con guión de Borges y Adolfo Bioy Casares, considerada la obra más importante del cine de culto vanguardista argentino, una historia policial que deriva hacia el género fantástico, encabeza esta revisión 'El cielo del centauro' fue el último trabajo del realizador argentino. Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel dirigen el documental 'El teorema de Santiago' que se podrá ver en la sala Bonifaz.

La cinta documenta el regreso a Buenos Aires en 2013 de Santiago para filmar su última película. Una cinta «sobre cómo piensa el cine el realizador, sobre cómo es su método de trabajo y sobre cómo se gestó, se realizó y se estrenó el más reciente trabajo del cineasta argentino».

Entre los estrenos destaca 'Cuando tienes 17 años', última cinta de André Techiné, y entre los clásicos: 'I Clowns', documental en el que Fellini reivindicó el desprestigiado arte de los payasos; 'Qué bello es vivir' de Frank Capra; 'Los viajes de Sullivan', de Preston Sturges, y 'Matar a un ruiseñor', adaptación de la novela homónima de Harper Lee, de Robert Mulligan.