«Tenemos que esforzarnos para que estos talentos en potencia no se vayan del país»
Los ponentes del Aula Blas Carrera, que reúne a los mejores expedientes universitarios, quieren «entusiasmarles» y mostrarles que es posible una carrera científica en España
«Tenemos que hacer un esfuerzo para que todos estos talentos en potencia no se vayan del país. [...] Me gustaría que, como país, reflexionemos y ... hagamos algo para retener a todas estas personas, para que se formen y trabajen en España». Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2020, hizo ayer este llamamiento en La Magdalena. Lechuga es una de las ponentes del 'VI Aula Blas Cabrera. Iniciación a la docencia universitaria y la investigación científica,' que la UIMP ha recuperado este año con el propósito de reunir en La Magdalena a los mejores expedientes universitarios españoles. Durante la semana, los alumnos asistirán a conferencias y ponencias con expertos en varias áreas de conocimiento luego de haber superado un proceso selectivo.
Es a ellos a quien Lechuga quiere «entusiasmar» y mostrar que una carrera científica en España es posible y, de hecho, es necesaria para que el país haga ciencia y tecnología de calidad, y fortalezca el tejido empresarial ligado a la innovación. Pero no hay que fiarlo todo a la vocación y el sacrificio de los futuros investigadores y docentes, sino que son precisos una reflexión profunda, «buenos sueldos» y, como apuntó Luis Luis Vega, investigador en el Centro Vasco de Matemática Aplicada y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2021, generar «nuevos retos» científicos e innovadores que desmantelen la «zona de confort».
Los alumnos asistirán a clases y conferencias con expertos en varias áreas de conocimiento
'AULA BLAS CABRERA'
Laura Lechuga, experta en nanociencia, y Luis Vega, que lo es en matemáticas, forman parte del elenco
Profesores
Y no se trata solo de retener talento, sino de «atraerlo», precisó Margarita Díaz-Andreu, profesora de Investigación de Icrea en la Universidad de Barcelona y directoral del Aula, que, de paso, defendió la necesidad de resolver el «problema» que supone la «endogamia» en la universidad y que puede lastrar las carreras científicas. Díaz-Andreu ha compuesto un plantel de expertos para el Aula Blas Cabrera basada en la excelencia y en la «equidad de género», y que aúna un buen puñado de disciplinas -filosofía, matemáticas, medicina, arquitectura, química o patrimonio, por citar algunas- y que está equilibrada en cuanto a la tipología de los centros. Junto con la vicerrectora de la UIMP Matilde Carlón, Díaz-Andreu defendió la solidez de la lista de profesores de esta Aula, así como su capacidad para contar la ciencia a los alumnos. La meta es que lo que estos aprendan en la UIMP sobre conocimiento y método científicos, sobre retos éticos o administrativos, puedan aplicarlo en sus trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión