Borrar
Nick Cave.
Nick Cave sorprende en Venecia con el documental 'One More Time With Feeling'

Nick Cave sorprende en Venecia con el documental 'One More Time With Feeling'

El cantante reaparece tras el fallecimiento de su hijo hace un año y presenta una cinta donde anticipa su décimo sexto disco

efe

Lunes, 5 de septiembre 2016, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el luto lo cubría todo, el músico Nick Cave recorrió el sendero tenebroso trazado por la muerte de su hijo para grabar su último trabajo, 'Skeleton Tree', cuyo proceso creativo centra un sugestivo documental, 'One More Time With Feeling', grabado en 3D, realizado en blanco y negro y presentado este lunes en el Festival de Cine de Venecia.

Cave se despierta cada día, se mira en el espejo y siente "que algo ha cambiado" en su interior, al tiempo que comprueba que el mundo que le rodea sigue su curso, más o menos ajeno a las penas que le atormentan desde hace más de un año cuando su hijo Arthur, de 15 años, cayó por un acantilado de la ciudad inglesa de Brighton y murió pocas horas después en el hospital a causa de los graves traumatismos que sufría.

Por ello, "para explicar cómo están las cosas", el cantante encargó el trabajo de elaborar el documental al estadounidense Andrew Dominik y trata sobre el que será su décimo sexto disco junto a The Bad Seeds, que saldrá a la venta en todo el mundo el próximo viernes.

Se trata de una cinta sobrecogedora, envolvente e íntima en la que Cave va desvelando poco a poco los temas que compondrán este esperado trabajo de estudio y del que ya se conoce la canción 'Jesus Alone'. "Con mi voz, te estoy llamando", canta el australiano, como si fuera un hombre abatido frente a un piano, acompañado por la música electrónica y por los violines, en una melodía hipnótica que va ganando intensidad y dramatismo en su desarrollo.

Cave se pone ante el micrófono con rostro sombrío y entona las melodías que componen su nuevo álbum, como 'Girl in Amber' o 'Anthrocene', con su particular lirismo pero, esta vez, empañadas por el desgarrador trauma que supone perder a un hijo. El documental no trata esta situación de forma directa pero esta envuelta por un tono solemne y melancólico que recuerdan el fatídico acontecimiento.

Las dos personalidades de un genio

El director ha explicado este lunes en una rueda de prensa en Venecia que la pieza fue grabada a petición del propio Cave y que fue ideada como "un miniconcierto" y como "una experiencia teatral" intimista en la que "la música completa el espacio".

El realizador ha informado que su intención con este documental es mostrar en la pantalla las dos personalidades de Nick, "es un Dios pero también una persona que siente miedo ante el micrófono. Ambas conductas son verdaderas y hay que mostrarlas", ha afirmado.

"No sé si la música ayudará a su transformación. Nick trata todo en su vida a través del trabajo. Si su corazón se hace cachos, hace una canción. Como a todos, la música permite dar un significado a lo que sucede en la vida", ha sentenciado. "Bajo mi punto de vista, ni la música ni las canciones le ayudan con su sentimiento de luto. Quizá en algunos momentos, pero es algo que aún no comprende, ese luto y ese dolor. No ha logrado recomponer las emociones".

Dominik ha expresado su deseo de que el músico "continúe adelante" y en este sentido ha destacado que "la película trata de poner un pie delante del otro" para que siga con su carrera y su vida.

El director y el propio Cave habían acordado antes de grabar que, en caso de que las escenas tomadas no fueran de su agrado, se eliminarían en su fase de edición, y así fue, tal y como ha destacado Dominik.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios