Borrar
‘Holy Motors’ (Léos Carax, 2012).
La Filmoteca de la UC, que incluye cinco ciclos, abre su curso a golpe de jazz

La Filmoteca de la UC, que incluye cinco ciclos, abre su curso a golpe de jazz

Una reflexión sobre la ficción y la realidad, el neorrealismo italiano,el cine ‘invisible’ y los valores y la familia copan las miradas temáticas desde este mes a mayo

Guillermo Balbona

Jueves, 6 de octubre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sonido, una afinidad selectiva, un pentagrama no escrito. Quizás no es casualidad que la primera cinta sonora de la historia del cine fuera El cantor de jazz. O que un biopic sobre la huella de Miles Davis sea una de las referencias últimas en la cartelera del cine ligado a la música. Entre la historia y la actualidad, la programación de la Filmoteca Universitaria arranca este mes con la sintonía de cinco grandes títulos cuyo eje radica en el universo del jazz: biografías de creadores, lenguaje vital, fondo de una época o una atmósfera, o paso vital entre los latidos de la percusión.

  • programación 2016-2017

  • Cine a ritmo de jazz.

  • Desde el día 13 Acordes y desacuerdos (Woody Allen, 1999); Bird (Clint Eastwood, 1988); Kansas City (Robert Altman, 1996); Alrededor de la medianoche (Bertrand Tavernier, 1986); Whiplash (D

  • Más allá de la ficción.

  • Desde noviembre Holy Motors (Léos Carax, 2012); Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013); La venus de las pieles (Roman Polanski, 2013); The pillow book (Peter Greenaway, 1995); Inland Empire (David Lynch, 2006).

  • Testimonio y compromiso social.

  • Desde enero de 2017 Arroz amargo (Giuseppe De Santis, 1948)

  • Cine invisible desde el corazón de Europa.

  • Desde febrero En el camino (Jasmila Zbanic, 2010); Martes después de Navidad (Radu Muntean, 2010)

  • Valores y familia en el cine contemporáneo.

  • Desde marzo De tal padre, tal hijo (Hirokazu Koreeda, 2013); Hombres, mujeres y niños (Jason Reitman, 2014); La adopción (Daniela Féjerman, 2015); El principito (Mark Osborne, 2015)

  • Ficha.

  • Lugar Salón de Actos de la E.T.S. de Naútica. (C/ Gamazo). Día

Las cifras no engañan: cinco grandes ciclos, veinticinco títulos, casi ocho meses de proyecciones, versiones originales subtituladas, mucho cine contemporáneo, estrenos y filmografías poco visitadas, en una serie de sesiones entre las que no podían faltar los clásicos. Sin cambio de criterios pero con una apuesta decidida por la diversidad y la pluralidad, el nuevo curso cinematográfico de este organismo del Aula de Cine, integrado en el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UC, vuelve a incluir acercamientos a filmografías poco pródigas en las carteleras comerciales, combinación de géneros, cine de autor y nuevas vías, análisis y voces diferentes. La programación se abre el próximo día 13 con el filme de Woody Allen, Acordes y desacuerdos ese magnífico homenaje al jazz y retrato de una obsesión por el legendario Django Reinhardt, y concluirá el 4 de mayo con la película Mayo de 1940.

Entre ambos, sin desviarse nunca de la calidad, la coherencia y la necesidad de educar la mirada, se ofrece un mosaico de creaciones, etapas y movimientos lo más amplio y variado posible en consonancia con la temática seleccionada. Guillermo Martínez, director del Aula de Cine y responsable de la programación de la Filmoteca, considera que los contenidos responden a una programación «variada, de calidad y diferenciada del resto de instituciones». Una propuesta plural en cuanto a géneros y nacionalidades, con especial énfasis en el cine europeo.

Al mismo tiempo «recobra títulos míticos (ver agenda anexa), propone otros muy poco vistos y además es una programación comprometida con la actualidad del mundo y del propio cine», al margen por supuesto de los estrenos comerciales, que no es nuestro lugar. Este año la Filmoteca, con sede en Náutica aborda nuevas temáticas las relaciones entre cine y jazz, la enorme influencia del neorrealismo italiano, el cine «invisible» de la Europa central y suma nuevos colaboradores, caso de la historiadora del arte Lidia Gil y del psiquiatra y ensayista Rafael Manrique.

También se tratarán cuestiones relativas al papel de la familia en el proceso educativo, en una programación con estilo propio. Otros de los ponentes previstos que abordarán el preludio de cada ciclo son la poeta y filóloga Ana de la Robla y la profesora de la facultad de Educación, Natalia González.

Las proyecciones arrancarán el próximo jueves con ese vínculo entre el jazz y el cine. Directores como Allen, Clint Eastwood, Bertrand Tavernier y Robert Altman han trazado diversos acercamientos a intérpretes históricos. Alrededor de la medianoche, dirigida por el francés Tavernier cuenta la cruda historia del saxofonista Lester Young. Interpretada por el saxofonista Dexter Gordon, cuenta con la participación de Herbie Hancock. Bird, basada en la historia de Charlie Parker está considerada por muchos críticos como la mejor película sobre el jazz. La interpretación de Forest Withaker en su viaje a los infiernos es inmensa.

Un singular ciclo, Más allá de la ficción, permitirá recorrer otras filmografías de cineastas como Jarmusch, Carax, Polanski, Greenaway y David Lynch. Todos ellos caracterizados por la independencia en diversas etapas, lenguajes alternativos, o miradas provocativas. De Holy Motors a Inland Empire se cruzan numerosas encrucijadas narrativas

Otros cinco títulos, de White dog a Martes después de Navidad, en su mayoría con carácter de estreno, trazan un trayecto de pasiones, intimismo y retratos sociales con el denominador común de su localización en el corazón de Europa. Destaca el retrato de Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, la primera poetisa gitana polaca que vio publicados sus escritos.

La familia, las relaciones paternofiliales en particular, la descomposición o llegada de nuevos núcleos familiares, más la desaparicióny cambio de valores, atraviesan la médula espinal del ciclo que cerrará en la primavera de 2017 el curso de la Filmoteca. La adopción y De tal padre, tal hijo son algunos de los títulos seleccionados.

La comedia ácida, las metáforas y los problemas sociales vinculados a la infancia asoman en una serie de cintas que tienen en común el ser producciones cercanas que proponen una radiografía contemporánea.

El relato más clásico de este curso corresponde a una panorámica sobre el neorrealismo italiano. De arroz amargo a Umberto D, pasando por Los inútiles el ciclo revisará títulos imprescindibles en la construcción del movimiento y obras clave en la trayectoria de cineastas como Fellini, Vittorio de Sica y Rossellini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios