Cultura estudia «optimizar» la oferta en el medio rural

El actor Sandro Cordero es un habitual en el circuito artístico EnREDarte. :/DM
El actor Sandro Cordero es un habitual en el circuito artístico EnREDarte. : / DM

El Gobierno organiza tres conferencias y una mesa redonda para debatir con expertos en arte, música y teatro

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Cultura estudia «optimizar» la oferta en el medio rural. La iniciativa, del Gobierno de Cantabria, se plasmará en tres conferencias y una mesa redonda que tendrán lugar entre febrero y marzo en el Ateneo de Santander y en la que participarán expertos en arte, música y teatro. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presentó el ciclo. Se trata de las primeras jornadas que sobre cultura y medio rural se realizan en Cantabria en colaboración con la Red de Desarrollo Local. Tendrán lugar hoy y el próximo martes, y los días 5 y 12 de marzo.

Fernández Mañanes avanzó ayer que uno de los objetivos de esta jornada es revisar y evaluar el estado actual y las perspectivas de futuro del Patrimonio cultural rural, así como las actividades culturales que se están desarrollando en el ámbito rural de Cantabria. «También buscamos, añadió, las mejores propuestas de futuro para optimizar la relación entre el medio rural y la cultura». El ciclo, organizado por Ramón Montes, abordará la presencia de la música, el teatro y las artes plásticas en las distintas localidades de Cantabria. Para ello, «contará con la presencia de técnicos con una experiencia constatable en este ámbito de trabajo», destacó Montes. Fernández Mañanes destacó que uno de los objetivos de esta legislatura ha sido «profundizar y enriquecer» la descentralización artísticas en Cantabria: «Hacer una propuesta extensiva, municipalista, variada y de calidad», apuntó.

PROGRAMACIÓN

Hoy
Presentación del ciclo sobre 'El patrimonio cultural como recurso turístico en el ámbito rural'. En el Ateneo de Santander, a las 19.30 horas.
Martes, 26 de febrero. Conferencia 'La actividad cultural en la Cantabria rural
música y artes plásticas'. En el Ateneo de Santander, a las 19.30 horas.
Martes, 5 de marzo
Conferencia sobre 'Intercambios escénicos en el Camino de Santiago'. En el Ateneo, a las 19.30 horas.
Martes, 12 de marzo. Mesa redonda sobre 'Cultura y mundo rural de Cantabria
¿Dónde estamos?, ¿a dónde deberíamos ir'. Ateneo, a las 19.30 horas.

El ciclo arranca hoy con la presentación de la jornada y la conferencia titulada 'El patrimonio histórico y etnográfico en el ámbito rural de Cantabri, en la que el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque. Y la experta en restauración, Paloma Sánchez, disertará sobre el estado actual y futuro del patrimonio de la Cantabria rural. El próximo martes se hablará de la música y las artes plásticas. Los ponentes serán el director musical César Marañón y la directora de la sala Robayera de Miengo, Marta Mantecón.

El primer martes de marzo será el turno de las artes escénicas, centrándose en los intercambios que se producen el Camino de Santiago y en la programación escénica en la Cantabria rural. Intervendrán el coordinador del proyecto Camino Escena Norte, Diego Meizoso, y el presidente de la asociación cántabra de empresas productoras de artes escénicas (Acepae), Alberto Pineda.

El ciclo concluirá el 12 de marzo con una mesa redonda sobre 'Cultura y mundo rural', en la que intervendrán el actor y dramaturgo, Carlos Troyano; el director teatral Joaquín Solanas; el escritor Esteban Ruiz y la historiadora Elsa Miguel Gutiérrez.