Borrar
'Rito' es una pieza de danza con dos bailarines –Asun Noales y Sebastián Rowinski– dentro de una obra escultórica de Susana Guerrero. CB
Danza y arte para un héroe clásico

Danza y arte para un héroe clásico

El Centro Botín acoge este fin de semana 'Rito', un montaje multisensorial que envuelve al espectador en un mundo mítico

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Botín acoge este fin de semana un espectáculo que revisa el mito del héroe clásico fusionando la danza y el arte contemporáneo. La compañía OtraDanza da vida a este montaje multisensorial que parte de una obra escultórica de Susana Guerrero para envolver al espectador en un mundo mítico. Las entradas están agotadas para la función de mañana, pero todavía quedan para el domingo, a las 12.00 horas, al precio de 8 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.

'Rito' es una pieza de danza que se produce dentro de una obra escultórica. Un mismo espacio y un único dispositivo en el que confluyen fugacidad y simbolismo, expresividad y quietud, vida y objetos. La compañía OtraDanza interpreta esta pieza que nace de una visión sincrética de la danza y el arte contemporáneo.

Programación

-Mañana sábado: 'Rito' se representa en el auditorio del Centro Botín. A las 20.00 horas. Las entradas están agotadas.

-Domingo: 'Rito' se representa a las 12.00 horas. Todavía hay entradas a la venta a un precio de 8 euros. Los Amigos del Centro Botín tienen una bonificación del 50%.

Los bailarines Asun Noales y Sebastián Rowinski protagonizan este espectáculo que toma como referencia las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas, principalmente en la Grecia clásica y la cultura mixteca. La relación de la mitología con las vanguardias de la danza se hace patente en este espectáculo en el que se explican diferentes aspectos de la condición humana.

La obra se representa en el interior de un círculo delimitado con cien cabezas de jaguar elaboradas en porcelana blanca. Un espacio simbólico en el que los intérpretes encarnan los roles clásicos del héroe y la heroína. Una barrera escultórica que cerca la danza, impidiendo que sea tocada o dañada.

Al final de la representación, cuya duración prevista es de 25 minutos, tanto la artista Susana Guerrero como los bailarines Asun Noales y Sebastián Rowinski ofrecerán una charla en la que se tratarán diferentes aspectos relacionados con el proceso creativo de la obra.

El Centro Botín acoge también este fin de semana una actividad única para disfrutar del arte con el paladar. Se trata de una propuesta dirigida a familias y niños mayores de cinco años que pretende aportar una nueva perspectiva de observación sobre las obras presentes en la muestra 'El paisaje reconfigurado'. La visita experiencia 'Gusto' para el público familiar, en la que todavía es posible participar, se desarrollará mañana, a las 12.00 horas.

El Centro Botín cuenta con Jesús Sánchez, chef con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, y el escultor José Luis Vicario para poner en marcha esta iniciativa que promueve un acercamiento al arte desde la comida. Gracias a la activación de una serie de recursos sensitivos relacionados con el gusto, el tacto, el oído y el olfato, los visitantes podrán conocer de una manera diferente las piezas expuestas.

Para participar en la versión familiar de 'Gusto' únicamente hacen falta ganas de aproximarse al arte de forma innovadora. La adaptación realizada por los creadores garantiza el disfrute y la compresión a todos los participantes. Asimismo, hoy a las 18.00 horas, tendrá lugar la sesión para adultos cuyo aforo ya está completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios