«He desarrollado trucos para descubrir a los farsantes»
El escritor Fran Renedo Carrandi publica 'Pasaje al misterio', un viaje a lo enigmático y lo insólito con nuevas historias, esta vez de fuera de Cantabria
'Pasaje al misterio' es un libro de viajes hacia lo enigmático y lo insólito. Es lo que lleva haciendo toda su vida el escritor ... cántabro Fran Renedo Carrandi, desde que con diez años vio en la televisión al doctor Jiménez del Oso. Libreta en mano se dedicó a escribir sobre sucesos misteriosos, un amplio fichero que todavía guarda en su escritorio. Centrado en los últimos años en los misterios de Cantabria, en breve reeditará su libro sobre las apariciones de Garabandal, en este último viaja por España en busca de hechos enigmáticos, desde extraños objetos voladores hasta personas desaparecidas en extrañas circunstancias o pueblos que han sufrido terribles maldiciones. Milagros, rutas que recorrieron objetos sagrados y míticos como el santo grial o apariciones completan su viaje por España.
«A lo largo de la obra el lector puede conocer de primera mano los relatos de testigos protagonistas de lo inaudito, de historias desconcertantes e increíbles que sembraron el terror y el desconcierto», señala el autor, quien destaca la historia de Ballagorza, un pueblo de Teruel, donde un dragón apareció por el cielo y arrasó el lugar. «Hoy los vecinos los recuerdan todos los años el triste suceso con una representación teatral», explica.
Renedo Carrandi reconoce que es difícil discernir sobre qué es verdadero y falso cuando se habla de misterios, porque muchas historias «rozan lo mítico y legendario». «A veces es un rompecabezas», explica. En otras ocasiones, sin embargo, las historias coinciden en distintos lugares de España. Es el caso de los objetos voladores, los ovnis. «Un vecino de Villarcayo, en Burgos contó que había visto un objeto volando, de gran tamaño, casi transparente con humanoides en su interior de gran tamaño también. Y cuando enseñamos un dibujo de otro testigo de Canarias, se quedó estupefacto porque era lo mismo que él había visto. Es lo que nosotros buscamos, recoger casos para compararlos con otros a nivel nacional e internacional para que la ciencia pueda dar una explicación lógica a estos misterios», dice.
En ocasiones llegan los farsantes. «He desarrollado trucos para descubrirlos», dice quien se declara «un escéptico deseando creer. El testigo honesto no habla de marcianitos, sino de lo que ha visto, y está encantado de poder explicar lo que ha vivido. Para muchos de ellos, la experiencia les marca de por vida. Algunos, incluso, se replantean sus creencias. Ellos son los primeros que se sentirían reconfortados si alguien les explica lo que han visto», indica el escritor. El riesgo es cuando el asunto es más pantanoso. Por lo general, el farsante «tiende a la exageración, te pide dinero por contar la historia o notas que tiene un ego desmedido y ganas de destacar sobre los demás». Reconoce que sería estupendo resolver alguno de estos misterios, o encontrar una explicación lógica, pero «aquí todo es relativo».
Escritor, conferenciante y divulgador, es conocido por sus publicaciones, conferencias y programas de radio sobre enigmas y misterios, pero también por sus conocimientos sobre etnografía y folclore. Es autor de varios libros, entre ellos 'Guía de la Cantabria Mágica'. Ahora está a punto de reeditar su libro sobre el enigma de Garabandal y en breve publicará 'Apariciones marianas y objetos volantes no identificados', desde la Virgen del Pilar hasta nuestros días. El libro saldrá en unos meses.
¿Qué le diría a alguien que no cree en apariciones ni ovnis? Su respuesta es sencilla: «Es más fácil negar algo o reírse de ello que enterarse medianamente de lo que ha pasado. Cuando escuchas a un testigo, sabes que ha vivido una experiencia fuerte, aunque no sepas realmente lo que ha visto».
Fran Renedo también ha experimentado en sus propias carnes algún hecho misterioso. Recuerda en La Mussara, un lugar despoblado en Tarragona, a donde acudió a investigar un caso. Pasó largas horas en un escenario solitario «y me llegaron a pasar cosas extrañas. La grabadora grabó ruidos extraños y luego es un lugar donde la niebla lo cubre todo en cuestión de segundos y no ves ni tu mano. Es un lugar apropiado para ver cosas extrañas», relata. Sin embargo, reconoce que nunca sintió miedo pese a que tampoco se considera una persona especialmente valiente. «He sentido incertidumbre y curiosidad, pero miedo, nunca. Intento aplicar la lógica para explicar los fenómenos que me cuentan los testigos o contarlos para que el día de mañana la ciencia pueda explicarlos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión