Borrar
Cecilio Espejo y V de Banana, dos de los nombres que desfilarán por el escenario de este singular festival.
Doce horas en construcción

Doce horas en construcción

ARTEcturaS celebra el Día de la Música y la Arquitectura con una veintena de propuestas en la Plaza de Las Cervezas

G. BALBONA

SANTANDER.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música, las artes escénicas, la poesía y el cine desfilarán hoy domingo en Santander durante cerca de doce horas por un escenario inspirado en los antiguos teatros romanos. El Festival ARTEcturaS celebra así el Día de la Música y la Arquitectura con una veintena de propuestas en la Plaza de Las Cervezas. Los organizadores son el estudio de arquitectura Calma y espacio Lateral, con el apoyo del Colegio de Arquitectos. El proyecto es uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de Santander Creativa.

El proyecto pretende «generar escenarios efímeros en la ciudad para promover la cultura a través de diferentes propuestas».

La jornada arrancará a las once de la mañana con la intervención del narrador oral Alberto Sebastián. Su trayectoria en el mundo de los títeres y el teatro infantil se remonta al año 1992. Tras esta actuación, el Mago Lizar llenará el escenario con su espectáculo de magia e ilusionismo. Al mediodía llegará la hora de la música, de la mano de Clouch Gyal, grupo formado por cuatro alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta. El cantautor vallisoletano José Carreño tomará el testigo de esta joven formación y ofrecerá en directo, junto a su banda, los temas de su último trabajo 'Canciones desde la Cabaña'. Cerca de las dos y media de la tarde tendrá lugar uno de los momentos más especiales de la jornada, con la fusión de música y artes plásticas sobre el escenario de ARTEcturaS. Mojo Crew Djs, los maestros de ceremonia que han revolucionado las noches de Santander, subirán a pinchar los discos seleccionados, al tiempo que los artistas plásticos Cecilio Espejo y Steve Camino y el arquitecto y artista Domingo de la Lastra llevarán a cabo una intervención artística inspirada por la propia música. La programación continuará, pasadas las tres de la tarde, con un recital de poesía protagonizado por Fran Palacio. A continuación, Superjotas, con una formación clásica de conjunto moderno propone un viaje a nuestros viejos lugares comunes, sabiendo que no hay nada más arriesgado que enfrentarse a los tópicos. Tras ellos, Moe&Adut mostrarán su hot proyect, en el que fusionan estilos jamaicanos, scratching, live looping con electrónica y Roots Cumbia. Después, el colectivo Breaking Beach tomará el escenario para ofrecer una demostración de Break-Dance, y dará paso a la música en directo de Los Arrancacorazones.

Ya sobre las 18.00 horas llegará el turno de la compañía V de Banana. De origen cántabro, está formada por Sergio Rey, Pedro Lastra y Diego Hernando, tres profesionales que dedican todo su esfuerzo a desarrollar un lenguaje escénico propio basado en el clown, el circo y el teatro.

El apartado musical se completará con los conciertos que ofrecerán, a partir de las 19.00 horas, los grupos Compañía de Sueños Ilimitada y Lunatic Catz.

Ya en la recta final de la jornada, Quasar Teatro representará la obra 'Pido un partido', una adaptación de 'El año de Ricardo', de Angélica Liddel, Premio Nacional. El festival concluirá con los cortometrajes, de La Piña Producciones Cinematográficas de Charo Gutiérrez. Y se proyectarán además trabajos de Nacho Solana, Pedro F. de la Fuente o Marcos Sastre, entre otros realizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios