Borrar
Enrique Álvarez. ROBERTO RUIZ

Enrique Álvarez presenta la madura «nueva versión» de su novela 'El rostro oculto'

El escritor recupera la narración escrita entre 1984 y 1987, caracterizada por su barojiana sencillez de lenguaje, que hoy en Gil traslada a los lectores

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 14 de julio 2025, 02:00

Comenta

'El rostro oculto' se desvela por segunda vez. Y, sin embargo, su esencia, identidad y sentido permanecen. Cuando el escritor Enrique Álvarez publicó esta novela era un autor joven, aún no suficientemente forjado para sacarle todo el partido literario a la envergadura de la obra. Los años transcurridos desde entonces le han hecho ver que la novela requería «un tiempo de maduración», que se plasma en esta 'versión nueva' de la historia de la familia Casas Larralde. Hoy Alvarez (León, 1954), narrador ligado a Cantabria desde hace más cuatro décadas, presenta hoy en la librería Gil (a las 19 horas) su recuperada obra, en edición de Lobo Sapiens, prologada por el también escritor Juan Pedro Aparicio.

Escrita entre 1984 y 1987, en pleno auge en España de la novela light -esa novela de breve extensión, de tramas ligeras en todos los sentidos, en palabras del propio Álvarez,- 'El rostro oculto' apostó por todo lo contrario: «Ambición, densidad, voluminosidad». Cuando al fin se publica, en 1994, empieza a variar aquella tendencia: es aproximadamente el año en que aparecen también 'El jinete polaco' de Antonio Muñoz Molina y 'El metro de platino iridiado', de Álvaro Pombo, que marcan el inicio de una nueva etapa en la narrativa española. Sin embargo, frente a estas y otras que van a surgir, cuyo peso reside más en lo formal y lo estilístico que en lo propiamente narrativo, 'El rostro oculto' se destacó por su «barojiana sencillez de lenguaje».

Los elogios entonces aludieron a «su crudo retrato de nuestra realidad». El Premio Cervantes Luis Mateo Díez, por ejemplo, ensalzó «una novela problemática, arriesgada, escrita con tanta lucidez como pasión y en la que el ejemplo de la gran tradición naturalista encuentra un sorprendente legado». Y el crítico José Manuel Cabrales en El Diario señalaba que «diversos factores convierten esta novela en algo insólito en el panorama literario actual. Insólito y digno de elogio (...) Planteamiento ambicioso, que favorece la amenidad del relato, desvelado con notable claridad expositiva». Álvarez, cofundador del Grupo Yeldo, crítico literario en el Diario de León y en la prensa santanderina, y articulista de opinión en El Diario, como narrador ha publicado siete libros de relatos y novelas como 'El sueño de la ahogada' (Tantín, 1990), 'Hipótesis sobre Verónica' (Ediciones Libertarias, 1995), 'Garabandal, la risa de la Virgen' (Tantín, 2010), o 'Marta Marta' (La Discreta, 2022), entre otras.

'El rostro oculto', que está concebida formalmente como una gran sinfonía clásica en cuatro movimientos, «es una novela musical también porque es la historia trágica de un compositor joven muy talentoso que quiere triunfar con una estética romántica», en definición de su autor. Crónica de una familia leonesa en los años 60 y 70, retrato descarnado del sustrato moral y social de la Transición democrática española, es también, según Álvarez, una novela católica, no tanto porque defienda unas ideas como por plantear radicalmente a fondo el problema de la existencia de Dios y de la validez de los valores cristianos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Enrique Álvarez presenta la madura «nueva versión» de su novela 'El rostro oculto'

Enrique Álvarez presenta la madura «nueva versión» de su novela 'El rostro oculto'